Los beneficios del hule reciclado en los topes reductores de velocidad: seguridad vial y cuidado ambiental


Debido a que el incremento abusivo de los vehículos en las pequeñas y grandes ciudades es un factor determinante en el desarrollo de las mismas, siempre se ha buscado promover el uso del transporte público antes que el personal por automóvil. Sin embargo, no todas las ciudades cuentan con un transporte público digno para la población. 


En consecuencia, el tráfico vehicular ha aumentado un 31.36% y los accidentes viales un 4.4% durante los últimos 10 años. Por esta razón, para reducir los accidentes y promover la conducción responsable se ha optado por utilizar distintos métodos de control de tráfico, siendo uno de los más populares los topes reductores de velocidad.


Éstos pueden estar hechos de diferentes materiales como hule, concreto, plástico o metal; además tener distintas formas, tamaños y colores, son dispositivos que se colocan en las vías de circulación para obligar a los conductores a reducir la velocidad de sus vehículos y así evitar accidentes o choques.


Los topes de hule se fabrican a partir de llantas usadas que se trituran y se moldean para darles la forma deseada. Algunas ventajas de los topes reductores hechos de hule reciclado son:


● Son ecológicos y sostenibles, ya que aprovechan un material que de otra forma sería un desecho contaminante.
● Resistentes y duraderos, ya que soportan el tráfico de camiones y vehículos pesados sin dañarse ni dañarlos.
● Son flexibles y se adaptan al contorno de las superficies irregulares o con pendiente.
● Fáciles de instalar y quitar, ya que solo se requiere perforar la superficie donde se va a colocar y fijarlos con tornillos o clavos especiales.
● Estéticos y visibles, ya que cuentan con colores especiales y bandas reflejantes integradas.

Se utilizan principalmente en zonas donde hay una alta afluencia de peatones, como escuelas, hospitales, parques, centros comerciales o residenciales. También se usan en lugares donde se requiere un control estricto de la velocidad, como curvas peligrosas, cruces ferroviarios o entradas y salidas de estacionamientos.


Los topes reductores de velocidad tienen varias ventajas para la seguridad vial, entre las que se pueden mencionar:


● Disminuyen el riesgo de colisiones entre vehículos o entre vehículos y peatones.
● Fomentan una conducción más responsable y respetuosa con las normas de tránsito.
● Mejoran la visibilidad y la señalización de las zonas de riesgo o precaución.
● Reducen el nivel de ruido y la contaminación ambiental producidos por los vehículos.
Es importante que los topes reductores de velocidad se coloquen siguiendo ciertos criterios técnicos y normativos, como:
● Elegir el material, la forma y el tamaño adecuados según el tipo y el volumen de tráfico, el ancho y la pendiente de la vía, y las condiciones climáticas y ambientales del lugar.
● Instalarlos a una distancia prudente de las intersecciones, los semáforos, las paradas de autobús o los accesos a propiedades privadas.
● Señalizarlos adecuadamente con letreros, marcas viales o elementos reflectantes para advertir a los conductores con anticipación.
● Mantenerlos en buen estado y limpios para evitar que se deterioren o se vuelvan invisibles.

Un ejemplo de un tope reductor de velocidad que cumple con estos requisitos son los topes de AccessPro, que son productos fabricados con hule reciclado, ecológico y sostenible. Estos topes tienen una longitud de hasta 183 cm, un ancho de 30 cm y una altura de 5 cm, y cuentan con franjas amarillas integradas para mejorar su visibilidad. Además, tienen una base acanalada que permite ocultar cableado en caso de ser necesario.


Son topes reductores de velocidad muy resistentes y duraderos, que soportan el tráfico de camiones y vehículos pesados sin dañarse ni dañarlos. Su superficie es antiderrapante y plana para facilitar el paso seguro de los vehículos y peatones. 


Su instalación es rápida y sencilla, ya que sólo se requiere perforar la superficie donde se va a colocar y fijarlo con tornillos o clavos especiales. Además, se puede combinar con otros módulos del mismo tipo o con cabeceros finales para cubrir el ancho deseado del carril.


Son ideales para usar en almacenes, bodegas, parkings, curvas, cruces o zonas escolares. Su uso contribuye a mejorar la seguridad vial y el ordenamiento del tráfico en estos lugares.

Los escenarios de aplicación de los topes reductores de velocidad son muy variados y dependen de las características y necesidades de cada vía o zona. Algunos ejemplos son: las vías férreas, zonas escolares, estacionamientos, curvas, cruces, etc. 


Lo importante es que se sigan las normas y recomendaciones técnicas para su correcta instalación y señalización, y que se elija el tipo y modelo adecuado según el caso.


Los topes reductores de velocidad son dispositivos muy útiles y beneficiosos para la seguridad vial y el ordenamiento del tráfico. Su uso adecuado puede prevenir accidentes, salvar vidas y mejorar la calidad ambiental.



                                         
Ing. Mario Rodríguez
Ingeniero de Soporte | SYSCOM®