Baterías, ¿En Serie o en Paralelo?


Si alguna vez ha trabajado con baterías de respaldo, probablemente haya encontrado los términos serie y paralelo, pero, ¿qué significan exactamente estos términos?


Baterías en serie o en paralelo es el acto de conectar dos baterías (o más) juntas, pero ¿por qué querríamos conectar dos o más baterías juntas en primer lugar?


Al conectar dos o más baterías en serie o en paralelo, puede aumentar el voltaje (V) o la capacidad de amperes por hora (Ah), o incluso ambos en un arreglo serie-paralelo, permitiendo aplicaciones de mayor voltaje o aplicaciones que requieren mucha energía almacenada.


Conectando Baterías en Serie


La conexión en serie es cuando conecta dos o más baterías juntas para aumentar el voltaje general de las baterías de respaldo, la conexión de baterías en serie no aumenta la capacidad de amperes, solo el voltaje. Por ejemplo, si conecta dos baterías de 12 V 7 Ah en serie, obtendrá como resultado un voltaje de 24 voltios y una capacidad de respaldo de 7 Ah.


Para conectar 2 baterías en serie, conecte el terminal negativo de una batería al terminal positivo de otra, luego conecte un cable al terminal negativo de la primera batería y otro cable al terminal positivo de la otra batería, para obtener el voltaje resultante. 



Conectando Baterías en Paralelo


La conexión de baterías en paralelo, es cuando conecta dos o más baterías juntas para aumentar la capacidad de Amperes-hora (Ah), sin embargo, el voltaje de la batería seguirá siendo el mismo. Por ejemplo, si conecta dos baterías de 12 V 7 Ah en paralelo, obtendrá como resultado un voltaje de 12 voltios y una capacidad de respaldo de 14 Ah.


Cuando se conectan dos baterías en paralelo, el terminal negativo de una batería se conecta al terminal negativo de la otra batería, lo mismo se hace con los terminales positivos, es decir, el terminal positivo de una batería al terminal positivo de la otra batería. 


La configuración de baterías en paralelo ayuda a aumentar el tiempo que las baterías podrán respaldar un equipo, pero debido a la mayor capacidad de Amperes-hora resultante, el tiempo de carga también es mayor.



Consideraciones


Es importante tener en cuenta que para garantizar el correcto funcionamiento del arreglo de baterías de respaldo ya sea en serio o en paralelo, cada batería debe tener el mismo voltaje y capacidad nominal, de lo contrario las baterías se dañaran. Por ejemplo, puede conectar dos baterías de 6 V 5 Ah entre sí, pero no puede conectar una batería de 6 V 5 Ah con una batería de 12 V 10 Ah.


Las baterías POWER SONIC®, reconocidas por UL, han sido por muchos años las baterías elegidas por la industria para respaldar todo tipo de sistemas de seguridad electrónica, en SYSCOM® encontrara el catálogo completo para cubrir cualquier necesidad de respaldo de energía que su proyecto requiera. 



                                         
Ing. Daniel Romero
Product Manager| SYSCOM®