¿Qué es Una Ecosonda y para Qué Sirve?


Una ecosonda es un instrumento que permite conocer la profundidad a la que se encuentra el fondo marino, el tipo de fondo y la detección de peces u obstáculos que se encuentran en la mayoría de los casos debajo de una embarcación.

Desde su descubrimiento antes de la primera guerra mundial, se ha convertido en uno de los principales equipos que no pueden faltar en una embarcación como parte de los equipos de navegación y pesca. Sus diferentes cambios y evoluciones a lo largo del tiempo han logrado que al día de hoy sean equipos de alta eficiencia para una pesca redituable, tanto para los aficionados a la pesca deportiva, así como para las empresas dedicadas a la pesca comercial.


¿Para qué sirve y cómo funciona? 


Como ya se mencionó en párrafos anteriores, sirve para determinar la profundidad, el tipo de fondo y la detección de objetos, en este caso peces, su funcionamiento se basa en la emisión de una onda sonora o pulso, en un frecuencia determinada que se emite por medio de un transductor hacia el fondo marino; el tiempo que toma en regresar el eco emitido y las alteraciones que sufre la señal al transductor, determina la profundidad, el contorno del fondo y los peces que se encuentran debajo.


En la actualidad existen diversas marcas que ofrecen diferentes tipos de ecosondas, en su mayoría son equipo multifuncionales que además de ofrecer la función de sonda, permiten obtener información de GPS, controlar y conocer datos de la propia embarcación, etc.


¿Cómo elegir la ecosonda adecuada?


Para elegir la sonda adecuada de acuerdo a la embarcación, es necesario considerar el lugar donde se pretende utilizar (presa, río o mar abierto), el tipo de pesca (que tipo de pescado se desea sacar y la profundidad a la que se encuentra), dimensiones y material de fabricación de la embarcación, y como dato adicional si se desea obtener o controlar información como radar, datos GPS, señal AIS, piloto automático, etc. Con estos datos es posible determinar la ecosonda adecuada y transductor necesario para cada tipo de embarcación.


En SYSCOM® actualmente contamos con las mejores marcas en equipo de ecosondas como; SIMRAD®, GARMIN® y LOWRANCE®, así como los transductores necesarios, además de complementos adicionales que le permitirán una pesca exitosa.




                                         
Ing. Luis Gerardo Hernández
Product Manager | SYSCOM®