Consejos para un Correcto Uso de Tubería Conduit de Pared Gruesa y Delgada


El siguiente artículo hará referencia de una forma muy simple de los beneficios y posibles complicaciones del uso de la tubería metálica tipo conduit en ámbito de cableado eléctrico y cable de telecomunicaciones, tomando como referencia nuestra marca JÚPITER®, la cual es la encargada de fabricar una de las mejores tuberías metálicas del mundo; está protegida por galvanizado por inmersión en caliente, teniendo una excelente calidad y renombre en el mercado. 

Es importante mencionar que cada proyecto debe ser revisado a detalle para ver los requisitos a cumplir en cada caso. Aquí mencionamos brevemente las cualidades de cada tipo de producto. 


Tubería metálica de pared delgada (EMT) 

Este tipo de tubería es una de las más populares, ya que tiene una buena resistencia, se corta y dobla rápido, los accesorios se instalan rápido y tiene muy buen precio. 


El tubo no cuenta con rosca, por lo tanto al final de cada uno, es necesario agregar conectores o coples para unir al siguiente elemento. Es importante saber que se recomienda para áreas internas o externas, y aunque normalmente se usa más para zonas interiores, se recomienda que quede lejos del contacto rutinario con los usuarios. 


Esta última es la debilidad del tubo, ya que las uniones son a presión y/o por ajuste con un tornillo, es decir, cualquier persona podría manipular esta tubería, y aunque no es muy común que se afloje, se recomienda un plan de revisión y ajuste cada ciertos meses, en especial si hay maquinaria cerca que genere vibraciones. En caso de un contacto o golpe, la tubería podría quedar lastimada o doblada, ya que es delgada. 


Los accesorios más utilizados con esta tubería aparte de los ya mencionados, son las cajas galvanizadas de uso únicamente interior, y que ya manejamos en marca RACO®, y cajas de derivación ovaladas de RAWELT®. 


Tubería metálica de pared gruesa (IMT) 

Como su nombre lo dice, es más gruesa que la anterior. Al ser gruesa se entrega con rosca al inicio y al final directamente hecha sobre el tubo, por tanto, se puede enroscar directamente a diversos elementos utilizando una contra y monitor, que prácticamente funcionan como una tuerca para que no se suelte. 


Nuevamente se puede usar para interior o exterior, pero generalmente se aplica en exterior. Como el ensamble es por medio de roscado, se usan pinzas para dar buen torque, y la manipulación accidental o intencional se vuelve complicada sin la herramienta correcta. Nuevamente se vuelve más resistente a golpes (menos deformación) y sufre de menos holgura por vibraciones. 


Su principal inconveniente es la parte de la rosca, ya que al hacer cortes a medida, la rosca se tiene que hacer nuevamente. La herramienta se le conoce como tarraja, y normalmente va acompañada de un banco pesado para correcta sujeción del tubo. Como nos imaginamos, el tiempo de instalación y preparación es más alto que el anterior, pero es un resultado más convincente. 


Los accesorios a utilizar son similares a los de la tubería delgada, aunque en este punto es más usual encontrar cajas tipo FS (en marca RAWELT®) que son adecuadas para uso en exterior, reemplazando a las cajas galvanizadas (de marca RACO®) que son para uso en interior. Aquí también es viable utilizar como en el ejemplo anterior, cajas tipo ovaladas (tipo T, LL, LR, LB y C). 


Como siempre hay puntos que el instalador tendrá que resolver en sitio, como lo es la combinación de ambas tuberías (e incluso otras que hablaremos en otros artículos como tubería flexibles, con recubrimiento PVC, de aluminio, etc.), el uso de algunos accesorios plásticos combinados con metálicos, la elaboración de orificios en paredes de diferentes materiales, la adecuación o reducciones de una medida a otra, e incluso la implementación de registros metálicos o plásticos para tener puntos de distribución adecuados, y lo más importante la forma adecuada de asegurarla a las paredes, techo o a diferentes estructuras (incluso flotantes) donde nos podemos apoyar de nuestro proveedor ANCLO®. 


Para todo lo anterior, SYSCOM® se preparó todo el año, elevando las alternativas que puede ofrecer para que nuestros instaladores aumenten el desempeño técnico y estético de cualquier instalación, ya sea enfocada a redes inalámbricas, radiocomunicación o videovigilancia. 



                                         
Ing. Daniel Carreón
Product Manager| SYSCOM®