¿Qué es el Par Galvánico?


Descubra qué es y cómo prevenir su impacto en sus conexiones metálicas


El par galvánico, también conocido como corrosión galvánica, es un proceso en el que un metal se deteriora preferentemente cuando se encuentra en contacto eléctrico con otro metal de mayor nobleza y ambos metales se encuentran en contacto con un electrolito, generalmente agua o ambiente húmedo.


Este fenómeno electroquímico genera la formación de una celda galvánica, ya que los metales tienen diferentes potenciales de electrodo o reducción. El electrolito permite la migración de iones del ando al cátodo, lo que puede causar la degradación o corrosión del metal más noble.


Con el paso del tiempo, las conexiones mecánicas en diferentes tipos de unión pueden presentar corrosión en los metales, debido a la humedad que contienen minerales salinos que se pegan en los metales y separan la unión de los elementos mecánicos, lo que reduce o elimina la conducción. Esto puede afectar la efectividad de los sistemas de puesta a tierra.


Por lo tanto, es recomendable contar con un programa de mantenimiento y revisión periódica en puntos de tierra y conexiones, mantener los metales secos y protegidos de compuestos iónicos, y pintar o recubrir los metales bajo plástico o resinas epoxi para evitar la corrosión.


Una solución efectiva para prevenir la corrosión en metales es el uso de ANTIOX, un spray protector con propiedades dieléctricas.


Este producto está fabricado específicamente para proteger contra la oxidación y prolongar la vida útil de los conectores, terminales y cualquier otra parte metálica, sellando y aislándolas contra la humedad, protegiéndolas de ambientes salinos, químicos, polvo y suciedad.


Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. José Martínez a: jmartinez@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.