Descubra Cómo la Atmósfera Influye en el Rendimiento de sus Enlaces Inalámbricos


A medida que profundizamos en el conocimiento de las 
redes inalámbricas, surgen preguntas sobre la funcionalidad de nuestras antenas y radios. ¿Por qué mi enlace pierde rendimiento en la mañana o se debilita solo a ciertas horas? 

Estas son algunas de las interrogantes que conviene conocer acerca de los factores de influencia en enlaces inalámbricos, conozcamos las causas:


Absorción: Las moléculas de gas en la atmósfera, como el oxígeno y el vapor de agua, pueden absorber parte de la energía de la señal de radio, lo que resulta en una disminución en la intensidad de la señal que llega al receptor.


Dispersión: La dispersión ocurre cuando las moléculas de aire y otros objetos en el camino de la señal reflejan y difractan la señal, causando que la energía de la señal se desvíe y se distribuya en diferentes direcciones. Esto puede hacer que la señal se debilite o se distorsione.


Refracción: La refracción es el cambio en la dirección de la propagación de la onda cuando se encuentra con un medio de densidad diferente. La densidad del aire varía con la temperatura y la presión, lo que puede resultar en una refracción de la señal de radio.


En conclusión, la atmósfera puede afectar la atenuación del espacio libre de la señal de radio a través de la absorción, dispersión y refracción. Estos efectos pueden resultar en una disminución en la intensidad de la señal y una posible distorsión o desviación de la señal.




                                         
Ing. Rafael Ceniceros
Product Manager| SYSCOM®