Cable HDMI de Fibra Óptica: Calidad sin Pérdidas en una Sola Conexión


Desde hace ya algunos años, los puertos
 HDMI se han convertido en el estándar para transmitir audio y video en todo tipo de dispositivos, pero con la estandarización de la resolución 4K y 8K en pantallas y televisores, a la par han aparecido los cables HDMI de fibra óptica que nos prometen una mayor calidad en video y audio. 


Como todos sabemos, la fibra óptica es preferida en términos de distancia y sus tasas de transmisión muy altas, por lo que muchas personas le darán prioridad cuando las condiciones lo permitan. Recientemente, UGREEN® lanzó un cable HDMI basado en un diseño de fibra óptica, que aprovecha al máximo las ventajas de esta. 


¿Qué es un cable HDMI de fibra óptica? 


Realmente se debería llamar «cable HDMI con conductor de fibra óptica». Gracias a una construcción premium, la mejor calidad de materiales y por supuesto, el uso de fibra óptica en lugar del habitual cobre, estos cables nos permiten obtener una alta velocidad de transmisión de datos, algo que es necesario para altas resoluciones y frecuencias de refresco (por ejemplo, 4K a 120Hz o más), especialmente para largas distancias ya que los cables convencionales comienzan a fallar y a perder calidad a partir de los 10 metros de distancia. 


Físicamente, estos cables los podrás diferenciar de los convencionales por 2 características fundamentales primero porque, suelen tener el interior del conector en color azul y los 
conectores vienen etiquetados como DISPLAY y SOURCE, ya que estos cables sólo funcionan en un sentido. 


¿En qué casos necesitas usar estos cables? 


En general, los cables HDMI “normales” te permiten conectar, una consola a una pantalla 4K@120 Hz; el problema viene cuando, necesita un cable con una longitud superior a 10 metros, en cuyo caso es recomendable que optes por un HDMI de fibra óptica para maximizar la calidad de la transmisión, evitando pérdida de calidad e interferencias. 


También son recomendables para entornos en los que necesitas conectar varias pantallas. 


Por ejemplo, si quieres utilizar un splitter HDMI para hacer que una imagen se vea en varias pantallas al mismo tiempo, es recomendable utilizar uno de estos cables desde la fuente hasta el splitter para maximizar el ancho de banda, aunque luego utilices cables “normales” del splitter a los monitores. 


Cabe mencionar que son inmunes a las interferencias electromagnéticas. Debido a que es un material dieléctrico, no conduce electricidad y no genera distorsiones o ruidos, estos 
fenómenos dejaran de ser un dolor de cabeza y podrás instalarlos casi en cualquier instalación existente. 


¿Necesita tomar alguna precaución? 


La fibra óptica es más delicada que el cobre, y por lo tanto, es requerido tener algunas precauciones adicionales. Por ejemplo, aunque estos cables se pueden enrollar sin ningún tipo de problema, es recomendable que la coca que hagas sea bastante amplia para no curvar demasiado el cable. 


De igual manera, debes tener un poco más de cuidado de lo habitual a la hora de conectarlo: nunca lo sujete por el cable o por el saliente de goma, sujételo siempre por la parte dura del conector para evitar que se pueda doblar a la hora de conectarlo o desconectarlo. 


Finalmente, algo que ya hemos mencionado: los cables HDMI de fibra óptica sólo funcionan en un sentido, así que debe tener cuidado y asegurarse de conectar el extremo marcado como SOURCE a la fuente emisora (NVR, DVR o Consola) y el extremo DISPLAY al monitor o TV. 


Los cables de fibra óptica HDMI UGREEN están disponibles en SYSCOM® en varias longitudes, 15, 20, 30 incluso 50 m. 


                                         
Ing. Hermán Allende
Product Manager | SYSCOM®