¿Qué es un Hub USB?


Cómo funciona y qué tener en cuenta al comprar uno 

Hasta hace algunos años, un Hub USB no era imprescindible, ya que normalmente usábamos los complementos básicos en un ordenador (teclado, mouse). Pero hoy en día contamos con otros complementos más que hacen que las entradas USB de los ordenadores nos resulten escasas. 

Un Hub USB, no sólo nos sirve para ampliar el número de puertos, también pueden ser adaptadores para entradas que probablemente nuestro ordenador no tenga. 


Al momento de elegir un Hub USB, debe considerar determinados criterios de compra importantes. Existen muchas alternativas de Hub USB en cuanto a precios, diseño, calidad, número de entradas, características y más, pero tiene que saber qué es lo que necesita. Así que, le hablaremos de estos factores a continuación. 


Lo que debe saber sobre el Hub USB 

Podrá observar una gran cantidad de Hub USB disponibles SYSCOM®; sin embargo, antes de su compra, debe pensar en la utilidad que le quiere dar. O sea, si lo necesita para transferencia de datos o para la carga de otros dispositivos. También puede ser para conectar algún complemento a su ordenador, entre otras cosas. Aquí le dejamos algunos datos que le pueden ser de mucha utilidad. 


 ¿Qué es un Hub USB? 

Un Hub USB conecta ciertos dispositivos (como ordenadores) con otros, lo hace a través de los puertos que tiene, normalmente USB; sin embargo, en la actualidad ya no sólo es con puertos USB, sino también con otro tipo de puertos, como por ejemplo Tipo- C, HDMI y VGA. 


Estos Hub USB, anteriormente solían integrar un ordenador con teclados, impresoras y mouse. Pero ahora también se les da otro tipo de usos, como por ejemplo la usabilidad de carga para otros dispositivos o para transferencia de archivos. 


¿Cómo funciona un Hub USB? 

Un Hub USB es como un intermediario de transferencia y conexión. Es decir, el Hub USB para ser útil debe estar conectado mínimamente a 2 dispositivos; por ejemplo, a un ordenador y un Flash Memory. En este caso, el Hub USB cumplirá la función de la transferencia de información, ya sea del ordenador al Flash Memory o viceversa. 




Respecto a las ventajas y desventajas, las más importantes son las siguientes: 


Ventajas 

  • Actualmente existen Hub USB con todos los tipos de puertos que necesitemos: USB, Tipo C, HDMI y más. 
  • Existen Hub USB con distintos tipos de capacidad, hay algunos muy básicos y otros profesionales. 
  • Los Hub USB no sólo sirven para la transferencia de archivos, también se usan para otras finalidades, como la carga de dispositivos. 


Desventajas 

  • Si no se elige el Hub USB adecuado para nuestro requerimiento, puede ralentizar el funcionamiento de todos los dispositivos conectados. 


¿Cómo instalar un Hub USB? 

Los Hub USB no necesitan de una instalación compleja. Independientemente del tipo de Hub USB que se tenga, su instalación es rápida y sencilla. 


La instalación es convencional o, dicho de otro modo, con cable, consiste sólo en conectar el Hub USB al ordenador. Posteriormente se deben conectar los dispositivos que queramos al Hub. 


¿Qué tipos de Hub USB existen? 

Suelen ser de 2 tipos distintos: los que necesitan corriente externa y los que no. Cabe mencionar que los que no necesitan una corriente externa suelen ser más potentes. La función es parecida a una red de Wi-Fi, por lo que el controlador es el eje central por el que pasa la transmisión de señal hasta el puerto USB. 



 

¿Qué diferencias existen entre los distintos tipos de Hub USB? 

Existen diferentes tipos de USB, entre ellos los de 2.0, 3.0 y 3.1, la diferencia entre los mencionados es la velocidad que suministran; a manera de ejemplo, un USB 3.0 tiene una velocidad óptima, con este tipo de Hub USB, al conectar uno o dos dispositivos y transferir archivos tendremos la misma velocidad (óptima) que al utilizar solo un puerto. 


Criterios de compra 

Antes de comprar, debe considerar el uso que le quiere dar, dónde lo utilizará y los dispositivos que requiere conectar. A continuación, le proporcionamos información para que pueda tomar la decisión que sea más apropiada para usted. 


Tipos de alimentación 

• Puertos 

• Tipo de entrada 

• Colores y modelo 


Puertos 

Teóricamente, un Hub podría tener hasta 255 puertos. Sin embargo, experimentalmente se ha determinado que el máximo de dispositivos conectados de forma simultánea es de 127. 

Lo normal es encontrar un Hub USB con 4 puertos, pero también existen de 5,6, 9 o 10; le recomendamos que considere uno que tenga 1 o 2 puertos adicionales de los que necesita, porque es debido a que siempre surge el imprevisto de necesitar una entrada más. 


Tipo de entrada 

Estamos acostumbrados a ver Hub USB que, tal y como el nombre lo dice, tienen sólo entradas USB, pero en la actualidad no es así. El avance de la tecnología ha hecho que esto evolucione y tengamos la opción de tener Hub USB con diferentes tipos de entradas. 


Ahora podemos encontrar Hub USB con entradas de tipo C, puerto Gigabit Ethernet, salida HDMI y puertos de salida VGA, también con conectores de audio de 3.5 mm, suministro de energía y lector de tarjetas SD / TF y USB. 




Colores y modelo 

La variedad en cuanto a modelos, materiales y colores es muy amplia, pues tenemos disponibles desde los Hub USB más sencillos y convencionales, hasta los más completos. 

SYSCOM®, UGREEN®, cuentan con una gran variedad de Hub USB de gran calidad y a excelente precio. Sin duda su mejor opción para ampliar el número de puertos o adaptar entradas que su ordenador no tenga. 




Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Herman Allende a: hallende@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata