¿Por Qué es Importante Utilizar una Roseta de Fibra Óptica al Entregar un Servicio FTTx?


Al realizar un despliegue de un servicio FTTx (Fiber To The x), nos encontramos con unas pequeñas cajas que generalmente son de color blanco, donde llega el servicio con fibra óptica y desde donde se conecta el equipo activo, pero, ¿para qué utilizar las rosetas cuando simplemente se puede terminar un conector mecánico y realizar la conexión directamente al equipo activo (ONU, ONT, MDU)? 

Las rosetas o cajas terminales tienen diferentes funciones, pero la principal es servir como punto de demarcación, ya que se puede separar un cable de fibra óptica de planta externa de uno de planta interna o interior/exterior.

En el caso de instalaciones FTTH (Fiber To The Home), sirve para llegar con fibra drop y realizar la conexión hacia la ONU, con un jumper de fibra óptica por lo que también facilitan las reparaciones, ya que es más sencillo cambiar sólo el jumper/cordón de parcheo de fibra, que cambiar toda la fibra drop hasta el NAP (Network Access Point) o intentar hacer una reparación en la fibra drop.


Estos dispositivos son fáciles y rápidos de montar y pueden alojar 1 o varios acopladores y 1 o varios empalmes por fusión, por lo que se puede realizar la terminación con pigtails o con conectores mecánicos.


En SYSCOM® contamos con diferentes tipos de rosetas y cajas terminales para fibra óptica, con acopladores SC/APC incluidos y espacio para alojar desde 1 hasta 24 mangas de empalme.



                                         
Ing. Orlando Robles
Product Manager | SYSCOM®