Los Nuevos Dispositivos y el Aumento de Contenido de Transmisión, Impulsan la Necesidad de Wi-Fi 6


La transmisión de video a través de Internet representa el 82% de todo el tráfico de la red. La década de 2020 traerá un uso generalizado de dispositivos IoT en todos los hogares, empresas y más dispositivos personales; además, el video de 8k se convertirá en algo común y las tasas de bits de transmisión de medios volverán a aumentar, Wi-Fi 6 satisfará las necesidades de capacidad en el futuro.

El estándar 802.11: la base de Wi-Fi 6


El estándar 802.11ac introducido en 2013, se basa en varias tecnologías exitosas de 802.11n. 802.11ac, la cual permite una vinculación de canales más amplia hasta un límite práctico de 80 MHz, equidad de tiempo aire y formación de haces estandarizada. Además, la tecnología 802.11ac wave 2 introdujo la capacidad MIMO multiusuario (DL MU-MIMO) para ayudar a cerrar la brecha entre la capacidad del punto de acceso y la capacidad del dispositivo cliente. 


Los puntos de acceso son físicamente más grandes, admiten más antenas, están conectados a la red de CA para una alimentación continua e incluyen CPU y DRAM de alto rendimiento; los dispositivos cliente están diseñados para cámaras y pantallas excelentes, pero no tienen la potencia de procesamiento de la CPU para usar múltiples flujos y no tienen espacio para un diseño de antena óptimo.


Por lo tanto, MU-MIMO permite que el punto de acceso transmita simultáneamente a más de un cliente a la vez. En 802.11ac, MU-MIMO está limitado sólo a paquetes descendentes, por lo que a menudo se escribe como

DL MU-MIMO.


Mientras que 802.11ac hizo que la red fuera más rápida, 802.11ax está diseñado para una mayor eficiencia de canal en un entorno de red denso, la tecnología clave detrás de 802.11ax, OFDMA de acceso múltiple, proviene de la tecnología celular 3GPP LTE y 802.16e WiMax. OFDMA, acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal, es una tecnología probada en el campo para admitir redes inalámbricas de mayor densidad. 802.11ax anticipa una mayor densidad de varias formas: tiempo de transmisión programado, asignación dinámica de frecuencias en incrementos de 2 MHz, reutilización espacial y mecanismos mejorados de gestión de baterías.


Tecnología OFDMA


OFDMA divide el canal de 20 MHz en 256 subportadoras, la unidad más pequeña son 26 subportadoras en 2 Mhz de frecuencia. Éstas se pueden agrupar en unidades más grandes; a 52 (4 Mhz), 106 (8 Mhz) y 242 (20 Mhz) para admitir aplicaciones de mayor ancho de banda, cada grupo de subportadoras se denomina unidad de recursos (RU). A cualquier dispositivo cliente individual se le asigna una o más RU, cada una puede transmitirse a un nivel QAM único. Además, a medida que el dispositivo cliente se aleja más del punto de acceso, el número de RU y el nivel de QAM se pueden ajustar para mantener un nivel de señal fuerte incluso cuando el rendimiento se degrada.


Tecnología MU-MIMO


A medida que evoluciona la tecnología 802.11ax, MU-MIMO funcionará tanto en sentido descendente como ascendente. Otra ventaja clave de 802.11ax es la compatibilidad con 8 transmisiones MU-MIMO simultáneas, el doble del número admitido por 802.11ac. Uno de los factores limitantes para MU-MIMO en 802.11ac es la alta sobrecarga de administración requerida para comunicar la información de la subportadora al punto de acceso. 


En 802.11ax, las mejoras a MU-MIMO incluirán la agrupación de varias actualizaciones de clientes para mejorar la eficiencia del protocolo y eliminar el exceso de sobrecarga de administración; las ventajas de capacidad y alto rendimiento hacen de MU-MIMO otra tecnología clave para 802.11ax.



                                         
Ing. Axel Estebane
Ingeniero de Soporte | SYSCOM®