Las 7 Ocupaciones Más Susceptibles a la Pérdida Auditiva Inducida por el Ruido


La pérdida de audición suele ser un proceso gradual pero cuando sus efectos son perceptibles, suele ser demasiado tarde para hacer algo al respecto. La pérdida de audición es más común de lo que la mayoría de la gente cree, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en los Estados Unidos, un promedio de 22 millones de trabajadores se encuentran expuestos a niveles peligrosos de ruido en el lugar de trabajo anualmente. 

Ésta puede ser causada por varios factores diferentes (edad, enfermedad, etc.), sin embargo, el más común de ellos es la pérdida de audición inducida por el ruido, especialmente entre los adultos mayores.

¿Qué causa la pérdida de audición inducida por ruido?


La pérdida auditiva inducida por ruido o NIHL es la que resulta dañando a las fibras/estructuras nerviosas del oído interno que responden al sonido. Este daño ocurre cuando los oídos están expuestos a sonidos excesivamente altos que no pueden corregirse quirúrgicamente, lo que resulta en una pérdida auditiva permanente. NIHL puede ser el resultado de una exposición única a un impulso o explosión de sonido fuerte, o de una exposición constante a sonidos fuertes durante un período prolongado; la exposición a cualquier sonido de 80 dB o superior puede causar NIHL, y cuanto más fuerte sea el ruido, menos tiempo tardará en ocurrir lo antes mencionado. 


Hay varias ocupaciones en las que los niveles de ruido superan los 85 dB de forma regular y pueden provocarlo. Las siguientes 7 ocupaciones son algunas de las que tienen mayor exposición al ruido:


1. Trabajadores de aerolíneas 

Ya sea que se trate de trabajadores de mantenimiento de aeronaves, manipuladores de equipaje o control de tierra de aerolíneas, los empleados de aerolíneas trabajan en una de las profesiones más ruidosas del mundo, ya que los motores a reacción emiten un sonido de aproximadamente 140 dB, y algunos aviones incluso alcanzan niveles de ruido de hasta 190 dB. Además, aunque la tripulación de vuelo esté dentro del avión, pueden experimentar hasta 130 dB de ruido durante cada despegue. Sin embargo, normalmente experimentan niveles diarios de 85 dB.


2. Trabajadores de la construcción

Al igual que los trabajadores de la construcción, los mineros experimentan altos niveles de ruido provenientes de equipos como martillos neumáticos, así como también de máquinas más grandes y ruidosas, como perforadoras y camiones de acarreo.


3. Trabajadores en la minería

Los trabajadores de la construcción están expuestos a ruidos fuertes de una variedad de fuentes; entre excavadoras, martillos neumáticos, camiones que retroceden y otros equipos, los niveles de ruido pueden alcanzar los 120 dB.


7. Industria manufacturera

ruidos fuertes de maquinaria extremadamente ruidosa. Algunos de los procesos de fabricación que producen sonidos fuertes incluyen las líneas de embotellado de vidrio, la maquinaria de corte, las operaciones de molienda y el ruido producido por los carros y estantes con ruedas.


4. Carpinteros

Con muchas máquinas industriales funcionando a 70 dB, los carpinteros están constantemente expuestos a ruidos fuertes en espacios reducidos. Las pistolas de clavos generan entre 110 y 130 dB de ruido, dependiendo de qué tan pequeño sea el espacio en el que se operan. Esta fuerte exposición al ruido está minando lentamente la audición de un carpintero, cuanto más expuesto está con el tiempo.


6. Trabajadores ferroviarios

Los trabajadores ferroviarios realizan tareas de mantenimiento en trenes y vías, exponiéndose a 75-90 dB constantemente, con exposiciones máximas de 130-140 dB cuando pasan los trenes. Esto es lo suficientemente significativo como para desgastar lentamente la audición de los trabajadores con el tiempo


Prevención de la pérdida de audición inducida por ruido


La pérdida auditiva inducida por el ruido puede provocar dificultades de comunicación, dificultades de aprendizaje, audición distorsionada o amortiguada, dolor o zumbido en los oídos (tinnitus) e incapacidad para escuchar algunos sonidos ambientales y señales de advertencia.

Identifique y reduzca la exposición a las fuentes de sonidos fuertes en su entorno que pueden contribuir a la pérdida de la audición (como equipos que funcionan con gasolina, equipos industriales pesados, herramientas eléctricas, disparos, música a todo volumen, etc.).


Adopte comportamientos para proteger la audición en su entorno:


  • Evite o limite la exposición a sonidos fuertes.
  • Aléjese de las fuentes de sonidos fuertes cuando sea posible.
  • Cuando no sea factible evitar la exposición a sonidos fuertes, asegúrese de usar dispositivos de protección auditiva aprobados (orejeras, auriculares, tapones para los oídos, etc.) para reducir el nivel de sonido en el oído a un nivel seguro, puede usar nuestra calculadora de protección auditiva para guiarse a la hora de elegir el nivel adecuado de protección auditiva.
  • Baje el volumen a un nivel seguro cuando escuche música o durante una conversación en dispositivos de comunicación (radios bidireccionales, teléfonos celulares, etc).


SYSCOM® ofrece una cartera completa de auriculares de comunicación con altas capacidades de comunicación cara a cara para que nunca tenga que enfrentarse a ruidos excesivos mientras se encuentra en diferentes entornos.



                                         
Ing. Abel García
Product Manager| SYSCOM®