¿Qué Significa el Código CAT III que Aparece en Mi Multímetro?


Uso correcto de un multímetro, según el 
trabajo a desempeñar

Si alguna vez ha usado un multímetro o ha observado una hoja de datos, probablemente haya notado una clasificación de CAT (categoría) de seguridad. ¿Qué es eso y por qué es importante? Esas preguntas se cubrirán en este artículo.


Para empezar, estas siglas vienen de documentos elaborados por la IEC (Comisión Electrotécnica Internacional), donde se indican los lineamientos para pruebas de seguridad en todos sus productos y asegurarse de que cada dispositivo cumpla con, o supere la clasificación requerida. Estas medidas se implementan para proteger al usuario de descargas eléctricas no intencionales que podrían provocar la muerte.


La Edición 2012 de la Norma 70E de NFPA (National Fire Protection Association) hace referencia a la Norma ANSI IEC 61010-1 que define las clasificaciones de categorías de instrumentos de comprobación. La siguiente lista parcial describe las clasificaciones de categoría por la IEC:


• CAT I: aplicada a ambientes con circuitos secundarios y de baja tensión, como equipos electrónicos protegidos. Aquí entraría la parte de tablillas y fuentes de telecomunicaciones. En este caso, las herramientas de medición son aplicadas para análisis de equipos electrónicos de baja potencia.


• CAT II: aplicada a ambientes con cargas conectadas a circuitos monofásicos como electrodomésticos y herramientas portátiles. Esta categoría está más relacionada a la distribución residencial.


• CAT III: aplicada a ambientes con distribución trifásica que incluye iluminación comercial monofásica. Esta categoría está relacionada a equipos e instalaciones en ubicaciones fijas, como motores polifásicos, instalaciones fotovoltaicas e instalaciones industriales.


• CAT IV: aplicada a ambientes trifásicos en la conexión a los servicios públicos de suministro, conductores en exteriores, medidores de electricidad y entradas de servicio.

Las pruebas necesarias para cumplir cada uno de los niveles de seguridad están plasmadas en dicha normativa, y deben realizarse en ambientes controlados, como laboratorios eléctricos autorizados que cumplan los valores de voltaje, amperaje y resistencia exactos para poder estar seguro que es una prueba, y a su vez un equipo confiable.


Así, el multímetro que utilizamos en mesa de trabajo para medir pequeños voltajes y corrientes (CAT I) va a ser diferente al utilizado en una medición de un sistema de interconexión de paneles solares (CAT III), y aunque ya lo imaginamos, es importante saber que un equipo de categoría alta como CAT IV puede ser usado para medir CAT I, CAT II y CAT III. Caso contrario, un equipo de categoría inferior no debe ser usado para medir una superior en ningún momento.


En SYSCOM® encuentra la solución y el equipo correcto para hacer la lectura eléctrica en cualquier ambiente de trabajo con las marcas KLEIN TOOLS® y FLUKE®, líderes mundiales en medición e inspección eléctrica, desde medir el voltaje de una batería de reloj, hasta mediciones de alta tensión en tableros trifásicos.




                                         
Ing. Daniel Carreón
Product Manager| SYSCOM®