GPS en el Sistema del Cultivo


La integración de GPS con el sistema de información geográfica, ha hecho posible el desarrollo y aplicación de la ‘agricultura de precisión’ o de localización específica. Esas tecnologías permiten acoplar datos obtenidos en tiempo real con información sobre el posicionamiento de la maquinaria, lo que conduce al análisis y el manejo eficiente de gran cantidad de datos geoespaciales.


Las aplicaciones en la agricultura de precisión basadas en el GPS se están usando, además, en la planificación de cultivos, el levantamiento de mapas topográficos, de rendimiento, muestreo de los suelos, orientación de tractores y exploración de cultivos. Además, el GPS permite a los agricultores trabajar en condiciones de baja visibilidad en los campos, por ejemplo, con polvo, penumbra, niebla o lluvia.


En el pasado, era difícil para los agricultores poder correlacionar las técnicas de producción y el rendimiento con el tipo de terreno, impidiéndoles desarrollar estrategias más eficaces para el tratamiento de los suelos y las plantas. En la actualidad, con la agricultura de precisión es posible aplicar plaguicidas, herbicidas y fertilizantes, así para controlar mejor la dispersión de las sustancias químicas. Todo ello redunda en reducciones en los gastos, mayor rendimiento y actividades agrícolas de menor impacto medioambiental.


En SYSCOM® manejamos este tipo de tecnología la cual podemos utilizar por medio de epcom®GPS que es la plataforma líder en logística y transporte. Integrando la aplicación ‘Hecterra’ a la plataforma, podemos controlar la ejecución de operaciones de campo, tales como siembra, distribución de abonos, cosecha, etc.




                                         
Ing. Héctor Pacheco
Product Manager | SYSCOM®