¿Qué es y para Qué Me Sirve un OTDR?


En telecomunicaciones, un OTDR (del inglés: Optical Time Domain Reflectometer) es un instrumento óptico-electrónico usado para diagnosticar una red de fibra óptica. Este dispositivo es el equivalente en óptica al reflectómetro en el dominio de tiempo (TDR), que mide los cambios producidos en la impedancia de un cable. 

Las pruebas con OTDR se llevan a cabo mediante la transmisión y el análisis de la luz láser en forma de pulsos que recorre una fibra óptica. Se dice que la medición es unidireccional, porque la luz se inserta en un extremo del enlace del cable de fibra óptica. 


Con la información obtenida de la firma luminosa resultante reflejada o retro dispersada al punto de origen, el OTDR actúa como un sistema de radar óptico y proporciona al usuario información detallada sobre la ubicación y el estado general de los empalmes, las conexiones, los defectos y otras cuestiones de interés. 


Un OTDR consta de una fuente de diodo láser, un detector de fotodiodos y un circuito temporizador (o base de tiempo) de alta precisión. El láser emite un pulso de luz con una determinada longitud de onda y este pulso se transmite a lo largo de la fibra sometida a las pruebas. A medida que el pulso de luz se desplaza por la fibra, partes de la luz transmitida se reflejan o refractan, o se retro dispersan por la fibra hacia el foto detector del OTDR. 


La intensidad de esta luz de retorno y el tiempo que esta tarda en volver al detector indican el valor de la pérdida (por inserción y reflexión), el tipo y la ubicación de un evento en el enlace de la fibra. 


Tipos de OTDR 

Dado que la utilidad funcional de las pruebas realizadas con OTDR aumenta junto con la demanda de unas mejores funciones de almacenamiento, generación de informes, precisión y velocidad en las pruebas, se sigue diversificando la variedad de la oferta de productos. Las dos categorías predominantes son el de sobremesa y el portátil. 


Un OTDR de sobremesa es básicamente un instrumento con numerosas características que incorpora una fuente de alimentación directa de CA, mientras que un OTDR portátil o compacto consiste normalmente en un dispositivo ligero que funciona con batería y se ha concebido para su uso sobre el terreno. 


Rango de distancia 

El ajuste de rango de distancia de un OTDR controla el rango de visualización de la cantidad de cable que se presenta en la pantalla. Además, define el índice de emisión de pulsos, ya que cada pulso debe volver al detector antes de que se envíe el siguiente. 


Para configurar correctamente este parámetro, se requiere una documentación precisa del enlace de fibra óptica. Si el OTDR cuenta con una configuración del rango de distancia previamente establecida, debe seleccionar el ajuste más corto cuya longitud siga siendo superior a la longitud máxima de la fibra. 


Por ejemplo, si el instrumento cuenta con ajustes de 10, 100, 200 y 500 kilómetros, y el enlace de fibra en cuestión es de 150 kilómetros, debe seleccionar el ajuste de 200 kilómetros. 


Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Fernando Hermosillo a: fernando.hermosillo@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.