Eficientes Soluciones para Conversión de Energía en Aplicaciones Móviles


La conversión de energía de CD a CA cuenta con variadas aplicaciones, ya sea como parte de un sistema de energización remoto en una vivienda o una torre de comunicación, también se utiliza en aplicaciones móviles, como pueden ser ambulancias, camiones de bomberos o tráilers; esto para proveer de energía a distintos equipos que se lleguen a requerir en cada uno de ellos. 

En el segundo caso, la alimentación se toma directo de la batería de arranque, pero se tiene que tener sumo cuidado de no apagar el vehículo mientras el inversor está encendido, si no, la batería se descargará por completo. Para evitarlo se puede utilizar un protector de descargas para baterías que se programa a cierto voltaje y desconecta la carga al llegar a él, protegiendo así sus ciclos de vida. 


De igual forma en vehículos de trabajo pesado, donde se llegan a utilizar herramientas para poder desempeñar su actividad, no es suficiente la energía de la batería de arranque, siendo necesario un banco de baterías como suministro de energía. Este banco de baterías se puede cargar de igual forma del alternador del vehículo pudiendo utilizar un aislador de baterías para separar la parte de arranque de la parte de alimentación de CA. 


En SYSCOM® con los equipos de samlexamerica® contamos con soluciones para cada uno de los distintos escenarios que se presentaron anteriormente. Por el lado de inversores, tenemos la más reciente línea NTX que cuentan con las siguientes características: 


Son compactos pudiéndose montar en cualquier espacio. 


De onda pura para un uso continuo sin que se lleguen a sobrecalentar. 


Con entrada a 12 Vcd para poderlos conectar directo de la batería del vehículo. 



Los modelos son NTX-1000-12, NTX-1500-12, NTX-2000-12 y NTX-3000-12; de 1000 W, 1500 W, 2000 W y 3000 W respectivamente. 


En cuanto a los protectores para baterías se manejan los modelos BG-40, BG-60 y BG-200 con diferentes capacidades, ya sea para proteger la batería de arranque o el banco de baterías. Estos equipos aparte de preservar las baterías, también previene que las cargas sean dañadas por sobretensiones, teniendo una doble funcionalidad a través de una sencilla programación. 


El aislador de baterías modelo ACR-160 se encarga de priorizar la carga de la batería de arranque y luego deja pasar la energía al banco de baterías. De igual forma, al estar ambas conectadas al arrancador, evita que la batería del vehículo se descargue en conjunto con las de respaldo. Tiene la ventaja que puede ser utilizado tanto en 12 o 24 Vcd con una detección automática. 


Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición a la Ing. Eréndira Isabel Ramírez a: erendira.ramirez@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata