Biometría Sin contacto, la Tecnología que ¡Llegó para Quedarse!


Los sistemas de seguridad biométrica sin contacto pueden parecer para muchos que no están familiarizados con la industria, como algo propio de películas de ciencia ficción, incluso algo poco práctico o costoso, cuando en realidad tenemos ya más de 5 años utilizando sistemas de identificación biométrica sin contacto para distintos procesos, siendo los sistemas de seguridad, los más comunes, pero los últimos 2 años han sido los más intensos con la apuesta de grandes firmas tecnológicas, que han logrado iniciar sus empresas con esta  tecnología, pensando en la seguridad y en la salud, e incluso la integración en dispositivos de uso diario, como son los móviles.

Cada vez más los sistemas de acceso tradicional están siendo reemplazados por sistemas de seguridad biométricos sin contacto, y es por una muy buena razón: para iniciar el no tener contacto directo con un objeto o aditamento; no existe contacto con la huella tocando un sensor, llave, tarjeta o teclado, pues son las características únicas del rostro o la huella las que hoy en día se han convertido en nuestras credenciales de acceso sin contacto.


Los sistemas de acceso biométricos sin contacto que conocemos, requieren que el usuario presente un identificador, como una huella digital o el rostro, lo que otorga más seguridad que los sistemas tradicionales, como huella, llaves, códigos o tarjetas, que en un principio pueden tener contacto, compartirse, extraviar, olvidar o robar. 


El acceso biométrico sin contacto se basa en verificar la identidad de la persona desde una distancia sin  tocar el equipo, y concederle un acceso a puertas, elevadores o cualquier cosa que sea manipulada de manera eléctrica o magnética. 


Diversos expertos en la materia han definido a la biometría sin contacto como indispensable dentro de la industria de la seguridad; en estos tiempos donde lo más importante es cuidar la salud, mientras otros aún tienen sus reservas acerca de estos métodos; esto debe a diferentes puntos en la concepción de la tecnología por parte de los usuarios, que ciertamente al no tenerlo presente de forma común, no entienden el funcionamiento, y al considerarlo algo de películas, llega a parecer que los costos de implementación pueden ser muy elevados, pero la realidad es que usar un sistema biométrico sin contacto desde una perspectiva de costo-beneficio, es una de las mejores opciones, debido a que como empresa es de suma importancia   la  salud  de  empleados, clientes, proveedores, etc.


Si usted no conoce un sistema biométrico sin contacto, quizá pueda preguntarse, ¿son realmente confiables? ¿Qué pasa si no me reconoce?; estas son dos preguntas muy comunes, y bueno, años atrás se podría decir que la biometría no era del todo exacta, pero con el paso del tiempo, las investigaciones, el aumento de tecnología en sensores y cámaras, el desarrollo de nuevos algoritmos, han llegado a casi el 100% de exactitud con algunos métodos. Actualmente es más recurrente que las tasas de fallas en el reconocimiento en las terminales sean causadas por el usuario, y el no registrar correctamente la biometría, es una de las más comunes.


Hoy en día, el lugar que observe, la biometría sin contacto  tiene presencia, basta con observar los teléfonos inteligentes o las computadoras portátiles. En la industria de la seguridad es cada vez mayor el interés por parte de distribuidores, e incluso por parte de integradores, el capacitarse y utilizar sistemas biométricos sin contacto, ya que el mercado lo comienza a demandar cada vez más, debido a que se busca la seguridad y la salud.



                                         
Ing. Hilmara Sarabia
Product Manager | SYSCOM®