¿Cómo Conectar Bancos de Baterías para Aplicaciones Fotovoltaicas?


Los sistemas fotovoltaicos se dividen en dos tipos: interconectados a la red y aislados. Los interconectados tienen como respaldo la red de CFE para cuando no sea suficiente la energía generada, y en los aislados se requiere utilizar baterías para almacenar energía y utilizarla en las horas que no se tenga incidencia solar.
 

La conexión del banco de baterías va a depender de su voltaje y el voltaje al que se configure el controlador. En SYSCOM® contamos con la batería PL-110-D12 de la marca epcom® POWER LINE (especial para sistemas fotovoltaicos) de 110 Ah a 12 V, que se pueden conectar a un controlador configurado a 12 V. Para mantener este voltaje, las baterías se conectarán en paralelo como se muestra a continuación, ya que en paralelo los voltajes son iguales. Después, las últimas terminales se conectan directamente al controlador, respetando la polaridad. 


Cuando es necesaria una configuración de 24 V, se hacen series de dos baterías para duplicar su voltaje, pues en serie los voltajes se suman, y luego se conectan en paralelo entre sí para mantenerlo, garantizando la capacidad de almacenamiento requerida. Las puntas que se observan sueltas en la imagen son las que nos ayudarán a realizar las conexiones en paralelo con las demás series.
 



Para una configuración a 48 V, es igual que la conexión anterior, sólo que en este caso las series son de cuatro baterías. 



A continuación se muestra la conexión de baterías para diferentes configuraciones que se puedan necesitar: 



Por último, al momento que conectar el banco de baterías al controlador debe de ser el positivo de la primer batería con el negativo de la última batería, esto para que fluya la energía por todas ellas y se descarguen al mismo tiempo. 

Para poder realizar todas las conexiones necesarias contamos con distintos cables de la marca epcom® POWER LINE: 

CBL-AWG2-0.2R y CBL-AWG2-0.2B: Estos cables son de 0.2 m de longitud y calibre 2 AWG, que sirven como jumpers para hacer las conexiones en paralelo cuando la configuración es a 12 V. Son rojo y negro, respectivamente, para diferenciar los polos. 

CBL-AWG2-1R y CBL-AWG2-1B: Son de 1 m de largo y calibre 2 AWG y se pueden utilizar para hacer las conexiones en serie cuando se requiere una mayor distancia, como por ejemplo para las configuraciones de 24 y 48 V. Es uno rojo y uno negro, respectivamente. 

CBL-2AWG-2.2B: Este cable es de 2.2 m de largo y calibre 2 AWG en color azul. Es útil cuando se necesita hacer conexiones entre baterías a distancias mayores. 

CBL-8AWG-3R y CBL-8AWG-3BLK: Estos cables sirven para conectar el banco de baterías al controlador, solo tienen terminal de ojo en un extremo del cable. Tienen de largo 3 m y son calibre 8 AWG. 

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición a la Ing. Eréndira Isabel Ramírez a: erendira.ramirez@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.