Protocolos Estándar de Radiocomunicación


Tecnologías Digitales

De una manera sencilla y desde el punto de vista de comunicaciones, el término “protocolo” se puede definir que es el idioma que hablan dos o más dispositivos. Por lo tanto; si el protocolo o el idioma es el mismo, entonces dos o más dispositivos podrán compartir información correctamente.


En la radiocomunicación se utilizan protocolos digitales donde los radios y los repetidores tienen que hablar el mismo idioma o usar el mismo protocolo para que se puedan entender.


Los protocolos digitales estándar son conocidos con las siglas CAI o AI (interfaces comunes al aire). Éstos especifican el tipo de señal que transmiten los radios y los repetidores, si estas señales cumplen con el estándar, entonces la comunicación se establece correctamente.


Los protocolos digitales estándar también son regidos por diferentes organismos de estandarización que se encargan de certificar el cumplimiento de estos estándares abiertos, permitiendo la interoperabilidad de los dispositivos entre diferentes fabricantes:


  • NXDN™ Forum
  • D. Homeland Security
  • ITU-R
  • DMR Association
  • Etc.


Hoy en día las comunicaciones por radio de 2 vías siguen siendo primordiales para la industria, y sin lugar a duda para los primeros en responder; organismos como seguridad pública, escoltas, guardias etc., cuyo objetivo es el de salvaguardar la integridad de las personas.


En la actualidad existen distintos tipos de tecnologías digitales, cada una cuenta con características y ventajas distintas:


El protocolo estándar NXDN™ ofrece la mayor cobertura y penetración que cualquier otra tecnología, las comunicaciones son totalmente flexibles, con capacidad de crecimiento, y utiliza altos niveles de encriptación de voz y datos. Es la mejor solución comparando costo/beneficio.


En el caso de DMR, su función principal es aprovechar al máximo los recursos sin necesidad de una inversión mayor, ya que un solo repetidor es capaz de manejar 2 llamadas de manera simultánea, por lo que uno solo será suficiente para pequeños y medianos grupos de trabajo.


Respecto al estándar P25, también es conocido como Proyecto 25 o APCO 25. Este CAI garantiza la interoperabilidad entre diferentes agencias de seguridad pública de E.U.A. La serie NX-5000 de Kenwood es compatible con operación a nivel convencional y trunking incluyendo Fase I y Fase II.


El catálogo de productos digitales de KENWOOD ofrece una amplia gama de soluciones para cada entorno y cada requerimiento del usuario final. Los radios y repetidores digitales KENWOOD son capaces de convivir con otras tecnologías de distintas marcas.



                                         
Ing. Norberto Puga
Product Manager | SYSCOM®