Cambios Relacionados con la Edad y Que Incrementan el Riesgo de Caídas en Adultos Mayores


Los adultos mayores tienen un alto riesgo de caídas serias 

Los cambios físicos graduales del envejecimiento se suman a un mayor riesgo de caídas para los adultos mayores. De hecho, la CDC (Centers for Disease Control and Prevention de los EE. UU.), dice que las personas de 65 años o más tienen una posibilidad del 25% o más de caerse. Y si alguno cae, sus probabilidades de caer otra vez se duplican, o sea que tienen más del 50% de probabilidades de una segunda caída. Esto es grave, porque las caídas son una de las principales causas de pérdida de independencia y capacidad. 

Las personas mayores regularmente no son capaces de recuperarse totalmente del trauma, su salud en general se deteriora y sus necesidades de atención aumentan significativamente. 

Detallo los 6 principales cambios relacionados con la edad y que incrementan el riesgo de caída de las personas mayores: 


1 Disminución de la fuerza. 

La pérdida de la fuerza de los músculos empieza a temprana edad, alrededor de los 30. En adultos mayores significa menos fortaleza y en huesos débiles. 


Sentido del balance débil. 

Muchos sistemas del cuerpo trabajan de manera conjunta para mantenernos de pie. Cambios relacionados con la edad y efectos secundarios relacionados con los medicamentos, pueden hacer que sea más difícil para personas mayores el mantener el balance. 


Disminución de la vista. 

La visión nos ayuda a mantener el balance y evitar obstáculos. A medida que la visión empeora, también lo hace la habilidad para mantener nuestro camino libre de algún obstáculo. 


Pérdida de la flexibilidad. 

La edad y las condiciones de salud hacen a los adultos mayores menos flexibles, especialmente en la cadera y en los tobillos. Esta rigidez incrementa la probabilidad de caerse. 


 Disminución de la resistencia. 

No ser capaz de resistir las actividades físicas como estar de pie o caminar por un tiempo razonable, incrementa las posibilidades de caer. 


Disminución de la capacidad y el deseo de caminar. 

Caminar de forma continua improvisará la fuerza, el balance y la resistencia para otros adultos. 


Sin embargo, varios adultos mayores se hacen menos activos y caen en un ciclo negativo, donde la menor actividad conduce a tener menor fuerza y balance. Eso conduce a menos actividad y así sus capacidades físicas van disminuyendo.


Las caídas causan lesiones serias en los adultos mayores. 

En adultos mayores, las caídas normalmente causan fracturas en la cadera y lesiones en la cabeza. Ellos también encabezan las causas de muerte por lesión, a menudo de una lesión cerebral traumática. Incluso si una lesión no pone su vida en peligro, las caídas tienen consecuencias a largo plazo en los adultos mayores porque sus cuerpos usualmente no son capaces de recuperarse en su totalidad. Ellos pueden terminar necesitando enfermeras particulares o ayuda de algunas instalaciones especializadas o de una cantidad significante de ayuda dentro del hogar. 


Serios efectos adicionales de las caídas: 

  • Cada año, 3 millones de adultos mayores son tratados en los departamentos de emergencia por lesiones ocasionadas por caídas. 
  • 1 de cada 5 caídos causan una lesión seria como un hueso roto o una lesión en la cabeza. 
  • Las caídas son la causa más común de una lesión cerebral traumática. 
  • Más del 95% de las fracturas de cadera son causadas por una caída. 


Debido a todas las razones antes mencionadas es que radica la importancia de tener algún método de ayuda para cuando se presente alguna situación de emergencia. Una solución que ha estado tomando auge es el uso de un sensor de caídas con botón de emergencia integrado, el cual es el modelo SFWSTFALL. 


Este dispositivo fue diseñado con este objetivo principal, el cual es tener una detección oportuna en caso de alguna caída repentina o bien necesitar asistencia por alguna necesidad especifica de nuestro adulto mayor. Este botón único integra dos diferentes tecnologías de sensor que proveen la paz a su mente al saber que en caso de una caída repentina, automáticamente enviará un evento para notificar por medio de un sistema de alarma hacia una central de monitoreo o una app móvil, con este tipo de solución tenemos un tiempo de respuesta más rápido y ahorro de personal para el cuidado de nuestros adultos mayores, además de que les brinda mayor independencia sin descuidar su seguridad. 


El SFWSTFALL de la marca S-FIRE®, es un botón desarrollado en EE. UU., implementado y probado en cientos de miles de personas; ahora está integrado con paneles de Alarma PRO4G Cloud y VISTA inalámbrico de Honeywell, disponible en SYSCOM®. 



                                         
Ing. Andrea Muela
Ingeniero de Soporte | SYSCOM®