Vida Útil de un Equipo Galvanizado por Inmersión en Caliente


La galvanización en caliente es un procedimiento para recubrir piezas terminadas de hierro/acero mediante su inmersión en un crisol de zinc fundido (98 %) a 450 °C. Tiene como principal objetivo evitar la oxidación y corrosión que la humedad y la contaminación ambiental pueden ocasionar sobre el acero. 

Esta actividad representa aproximadamente el 50 % del consumo de zinc en el mundo, y desde hace más de 150 años se ha ido afianzando como el procedimiento más fiable y económico de protección del hierro contra la corrosión.

Este proceso no consiste sólo en depositar unos pocos micrómetros de zinc en la superficie del acero. El recubrimiento de zinc se une químicamente a la base de acero porque hay una reacción química metalúrgica de difusión entre el zinc y el hierro, o el acero a 450 °C. Al retirar el acero del baño, se han formado varias capas superficiales de aleación zinc-hierro en las que el zinc se ha solidificado. Estas diferentes capas de aleación son más duras que la base de acero y tienen un contenido de zinc cada vez mayor a medida que se aproximan a la superficie del recubrimiento. 


El hierro o acero galvanizado se usa principalmente en la construcción (armaduras metálicas, vallas protectoras, montajes, torres de telecomunicación, etc.). Otros usos son: mobiliario urbano (iluminación, señalización, barreras, etc.), en diversos medios de señalización, en plantas de tratamiento de aguas residuales o en edificios para la cría de ganado (ambiente ácido).


El zinc se corroe cuando está expuesto a la atmósfera, al igual que sucede con el hierro y acero. Sin embargo, el zinc se corroe a una proporción de 1/30 en relación con el acero.


Como sucede con el acero, el zinc también variará su velocidad de corrosión dependiendo del ambiente, y por lo tanto, su vida útil será diferente en función de la exposición a la que esté sometido. Normalmente, se acepta que la duración de la protección que proporcionan los recubrimientos galvanizados en un ambiente concreto, es proporcional al espesor de los mismos.


Según estos datos, un recubrimiento galvanizado con un espesor medio de 80 micras podría durar sin necesidad de mantenimiento más de 100 años en una atmósfera rural, entre 40 y 100 en atmósferas urbanas, ligeramente industriales o marítimas suaves, entre 20 y 40 años en ambientes industriales no húmedas o urbanos marítimos, y entre 10 y 20 años en atmósferas industriales muy húmedas o ambientes marítimos con elevado grado de salinidad.


De igual forma en México el proceso de galvanizado se regula por la normativa NMX-H-004-SCFI-2019 (que entrará en vigor próximamente), la cual menciona los acabados mínimos, procesos y resultados de espesor aceptables en un producto de esta naturaleza. 


Nuestras torres de telecomunicación SYSCOM TOWERS galvanizados por inmersión en caliente, son un producto altamente confiable, con una duración que será  incrementada por una correcta aplicación de recubrimientos según la norma de señalización (pintura blanca y naranja), que puede incluso agregar años extras a la vida útil de una estructura de estas características. 



                                         
Ing. Daniel Carreón
Product Manager| SYSCOM®