Conozca el Mundo de la Conectividad Ethernet Industrial


¿Qué es Ethernet Industrial?

Se refiere al uso de dispositivos de red, generalmente Switches en entornos hostiles. Ethernet es el protocolo estándar pata transmitir datos a tráves de redes e Internet.


Un entorno hostil es cualquier cosa fuera del entorno controlado típico de las redes de oficinas empresariales que utilizan salas dedicadas con temperaturas, humedad y polvo controladas. Se pueden encontrar entornos duros en lugares como fábricas, almacenes, vehículos a bordo y áreas al aire libre.

Algunas aplicaciones críticas requieren una entrega de datos altamente confiable y precisa, lo que llevó a la creación de Industrial Ethernet (IE). Utiliza protocolos adicionales para garantizar que los datos se entreguen a tiempo, en la secuencia correcta y sin pérdidas. Los equipos de red de IE deben resistir temperaturas extremas, polvo, humedad, vibraciones e interferencias eléctricas.


¿Cuáles son las características de los dispositivos Ethernet industriales?


Hay muchos tipos de dispositivos industriales, pero comparten algunas características comunes:

  • En entornos hostiles, los gabinetes con soportes de “riel DIN” protegen equipos eléctricos sensibles. Por lo tanto, la mayoría de los dispositivos industriales tienen montajes en riel DIN en lugar de los montajes en rack estándar de 19 pulgadas que se encuentran comúnmente en los equipos comerciales.
  • La electricidad de CC generalmente alimenta los dispositivos industriales, ya que es la fuente de energía más común en aplicaciones industriales utilizada por otros dispositivos, como los controladores lógicos programables (PLC).
  • Los dispositivos industriales no tienen ventilador, ya que esto minimiza los problemas con la entrada de polvo, humedad y garantiza la confiabilidad a largo plazo.

También hay algunas características específicas requeridas por mercados específicos, como protección anticorrosión para aplicaciones químicas o marinas, resistencia a explosiones para uso dentro de minas y tolerancia a la vibración para soluciones vehiculares.


¿Por qué debería utilizar equipos industriales?


Las aplicaciones críticas utilizan Ethernet Industrial porque la Ethernet estándar no es lo suficientemente confiable para entregar datos con precisión, o las condiciones ambientales son demasiado duras para los equipos de red de nivel empresarial normales.


Algunas aplicaciones típicas de Industrial Ethernet incluyen:

  • Manufactura y logística: La introducción de Internet de las cosas (IoT) ha creado la capacidad de instrumentar equipos de fabricación y capturar grandes cantidades de datos en tiempo real. Sin embargo, para aprovechar esta oportunidad se requiere una red robusta de tecnología operativa para transportar esos datos desde la fábrica hasta la red de TI del centro de datos, así como la integración con el equipo de control existente (controladores lógicos programables o PLC). Por lo tanto, la red debe tolerar el entorno hostil de la fábrica, debe comprender el idioma nativo de los PLC y debe entregar datos urgentes con precisión.
  • Aplicaciones al aire libre: Las soluciones de seguridad física a menudo utilizan dispositivos de red en aplicaciones al aire libre, como cámaras de video, puertas de seguridad, lectores de credenciales de identificación, etc. Dado que la red se implementa al aire libre y es posible que no se controle la temperatura, se requiere equipo especializado para operar de manera confiable.
  • Subestaciones eléctricas: Las redes eléctricas se encuentran a menudo en áreas remotas, lo que las hace vulnerables a los ataques y costosas de mantener y en este escenario se plantean desafíos específicos para los dispositivos de red debido a los altos niveles de interferencia electromagnética (EMI). Además, se prefieren los cables de fibra sobre el cobre, ya que no son susceptibles a EMI, por lo que los dispositivos de red que admiten interfaces ópticas simplifican la instalación.
  • Vehículos y trenes: Cuando los datos que desea capturar se generan dentro de un vehículo en movimiento, por lo que los dispositivos de red deben tolerar vibraciones severas. Es esencial seleccionar sólo productos que estén certificados para garantizar la confiabilidad a largo plazo.


¿Qué productos de Ethernet Industrial están disponibles?


Allied Telesis tiene una gama completa de Ethernet industrial y productos de red reforzados para adaptarse a todas las aplicaciones anteriores.


Cada aplicación tiene su propio conjunto de requisitos y certificaciones que se aplican. Por lo tanto, es fundamental comprender los requisitos específicos de su aplicación para seleccionar la mejor solución para satisfacer sus necesidades por lo que Allied Telesis y SYSCOM en conjunto pueden brindar una solución completa para cualquier escenario.



                                         
Ing. Adrián Díaz
Product Manager | SYSCOM®