Seleccionar la Cámara Correcta de Videovigilancia ¿Definir Rostros? ¿Matrículas Vehiculares?

 Hace unos días publicamos el artículo de "Megapixel no es igual a calidad de imagen", donde surgieron muchas dudas.

En el siguiente ejemplo comparamos cámaras de diferentes Megapixels y líneas básicas contra Serie 2 PRO de Hikvision

El siguiente ejercicio utilizamos un ancho de escena (H FOV) de 26.5 Metros (Línea roja) y una Distancia de 11.3 Metros (Línea Verde) a la matrícula:


Aquí la imagen satelital del estacionamiento:


En este ejemplo comparamos una Cámara 5 Megapixel de Fabricante "X" y una Cámara Serie PRO 4 Megapixels.

Prueba de Día

En esta primera imagen tenemos la Cámara 5 Megapixel de Marca "X" Básica.
Esta imagen puede verse "bien" en monitor, pero podemos ver la enorme diferencia con una cámara Profesional cuando vemos la siguiente imagen.


Ahora la imagen con la cámara Profesional de 4 Megapixel:

Esta imagen es muy interesante porque es muy común escuchar que "las cámaras profesionales funcionan  mejor de noche" y en este ejemplo podemos aprender porque es crucial usar una cámara profesional también en aplicaciones de día.

Las cámaras Serie PRO cuentan con WDR Real (aquí también hay mucho que hablar... muchos utilizan publicidad falsa con este término)

El WDR Real permite a la cámara profesional capturar detalle en situaciones de iluminación complicada (reflejo de luz, sombras, objetos blancos, extremo contraluz).

En este ejemplo podemos apreciar como se puede leer muy claro "Fletes México" en la caja, mientras en la otra cámara (de mayor Megapixel incluso!) es imposible definirlo.


Aquí otro ejemplo en una situación de contraluz extremo con la cámara de 5 Megapixel de Marca "X":


Y aquí la misma escena con la Cámara Serie 2 PRO, resaltando otra característica que es la "precisión de colores", algo extremo crucial al analizar evidencia de un evento.


Prueba en Baja Iluminación

Ahora el ejemplo clásico de imagen en baja iluminación:

Aquí es muy común comparar "X cámara tiene 30 LEDs de 20 Metros de distancia" y al final no tener los resultados esperados.

La cantidad de LEDs no te dice la sensibilidad de la cámara en baja iluminación, esto puede ser un truco de Marketing de varios fabricantes.

Empezamos con la imagen de la cámara de 5 Megapixels Marca X:

Ahora la misma escena con la cámara Serie 2 PRO 4 Megapixel:

En este ejemplo vemos nuevamente el WDR Real y el ajuste de potencia de IR trabajando. Esto nos permite poder capturar la matrícula vehicular sin problema.


Este es otro comparativo en baja iluminación de Cámara Serie 2 PRO 2 Megapixel vs. Cámara 2 Megapixel Básica (2 Megapixel vs. 2 Megapixel):


En este ejemplo podemos ver que la Serie 2 PRO muestra una imagen a colores con detalle en baja iluminación mientras la otra cámara está en blanco y negro, además de muy bajo detalle.

VIDEO: ¿Calcular Cámara de Videovigilancia? ¿Distancia para Rostros y Matrícula?

En el siguiente video se explica el uso del Calculador de Cámaras comparando una cámara 2 Megapixel contra 4 Megapixel en la misma escena:


La selección del lente es crítico  

En esta prueba que realizamos utilizamos una cámara 2 Megapixel Serie PRO (1920 x 1080), aquí puede ver un video de la escena y las imágenes en alta calidad (lente ajustado a 2.8 mm y 12 mm).

Con el lente ajustado a 2.8 mm (apertura máxima) tenemos un H FOV de 28 metros y con el lente ajustado en 12 mm tenemos un H FOV de 7.3.

Podemos ver que con un H FOV de 28 metros podemos capturar hasta 9 vehículos, identificar el modelo, color y dirección, pero no podemos tener detalle de la placa vehicular.

Un H FOV de 7.3 metros podemos capturar 2 a 3 vehículos, pero además podemos definir bien los dígitos de la placa vehicular, e incluso insignias colocadas en los vehículos (alguien vio el FSM?).

Una vez que tenemos el video grabado, podemos hacer un Zoom Digital:

Zoom digital es el acercamiento digital que se hace en una imagen, no se gana resolución óptica haciendo esto (Solamente en Hollywood...):

Ahora Hagamos la Prueba con Identificación Facial 

Continuamos con los mismos H FOV del ejemplo pasado y misma cámara.

Ahora veamos los resultados de un zoom digital para aplicaciones de identificación facial.

Las cámaras profesionales permiten configuraciones avanzadas para ajustes finos dependiendo cada escena. En este video se puede ver el ajuste de WDR, modo día y demás para poder capturar una placa vehicular:


ADIOS FALSAS ALARMAS, Analice Evidencia en Segundos

La detección de movimiento en equipos comerciales es un "dolor de cabeza" (en su equipo anterior), uno simplemente no puede depender que cualquier movimiento de un árbol, iluminación o una mínima sombra esté activando la detección por movimiento.

Los equipos Profesionales integran analíticos, estos nos permite tener alertas reales: Al detectar una persona, alguien entrando a una zona, alguien cruzando de un punto a otro.

Con la línea Profesional de HIKVISION, buscar eventos de analítica es muy sencillo como en la siguiente imagen:




La interface de los equipos permite al instalador profesional realizar un ajuste preciso para solamente tener alertas cuando realmente se requieran.

La Línea Profesional HIKVISION permite seleccionar o customizar los eventos de alerta usando algoritmos avanzados e inteligencia artificial.
"A nadie nos gusta buscar una persona o evento dentro de días de grabación, la analítica de Hikvision permite hacerlo en segundos" 

En el ejemplo anterior se seleccionó una zona para eventos de Intrusión. Esto significa que solamente tendremos una alerta cuando un objeto entre a esta zona.

Instalación, Cableado y Programación Profesional 

Un buen equipo con la última tecnología es solamente una parte de nuestro proyecto.
Los equipos HIKVISION son instalados por profesionales, asegurando tener la máxima calidad de imagen y mayor tiempo de vida.

Una instalación profesional permite tener un sistema "listo para el futuro", que podrá ampliarse o actualizarse a nuevas tecnologías en los próximos años.


Integrar un Sistema de Detección de Intrusos (Alarma)

Ahora... ya tenemos el mejor sistema de videovigilancia, ya tenemos claro que los megapixeles no significan "calidad de imagen", ¿Qué sigue?

Los sistemas de alarma HIKVISION permiten administrarse en el mismo App de Hik-Connect, esto nos permite "Armar" desde nuestro Celular todo el sistema.

¿Cuál es la ventaja? Los sensores de intrusión nos permiten detectar intrusos en cualquier zona (inalámbricos), sin activarse por lluvia/viento/luz y enviar una alerta a una sirena, celulares y centrales profesionales de monitoreo de alarmas (Llamar a Seguridad Pública).


Programación Remota con Hik-PROConnect

Hik-PROConnect es la aplicación utilizada por profesionales que permite programaciones avanzadas de los equipos, monitorear estado de salud y administración.

En la siguiente imagen tenemos Hik-ProConnect funcionando en Navegador Web accediendo a programación de equipo vía remota.

Por cierto! Tenemos un artículo técnico en nuestra base de conocimientos que recomendamos leer: Calcular Cobertura de Cámara (Pixeles por Metro, Cálculo de Lente y Resolución)