Logística para Vacuna COVID-19

Una parte de nuestro trabajo consiste en mover un producto por aire y mar de un País a otro, transportarlo dentro de México/Colombia y poderlo entregar en tiempo record a nuestro cliente.

Queríamos compartir nuestro punto de vista de el enorme reto para hacer llegar esta vacuna al total de la población en nuestro País.


Es muy seguro que a principios de Noviembre tendremos noticias si los fabricantes farmacéuticos cumplen con todo lo necesario (seguridad, efectividad) para su distribución.

Los 3 más posibles para llegar a esta etapa son AstraZeneca, Pfizer y Moderna, ya los 3 están fabricando dosis en este mismo momento (incluso antes de ser aprobados para su producción)

La logística para la distribución lo consideramos el más grande reto de la historia, y esto por los siguientes puntos:

La cantidad de vuelos se ha reducido hasta un 90%

Conseguir espacio ahora para enviar un paquete actualmente es muy difícil y costoso.
Esto se debe a que gran parte de los envíos se hacían en aviones comerciales (de pasajeros) y ahora ya no se cuenta con ellos.

Aquí unas imágenes de Marzo y Abril:


Cadena de Frío

Actualmente ya las compañías fleteras están a tope.

Ahora... las vacunas son muy sensibles a la temperatura, deben transportarse en frío (bodega, transporte, almacenamiento) en una temperatura muy específica.

Por ejemplo, la vacuna de Pfizer debe transportarse a -68 ºC y la de Moderna a -20 ºC, esto lo hace todavía aún más complicado.

Incluso los hospitales deben tener la infraestructura para el almacenamiento de esto.



Una posible solución la tiene Pfizer, utilizando cajas con hielo seco. Estas cajas pueden permitir mantener fría las vacunas transportadas por hasta 10 días y poderse abrir 2 veces para extraer vacunas (No puede durar más de 1 minuto abierta). 

Otro reto logístico es que estas cajas solamente permiten llevar en múltiplos de 1000. Eso significa que debe estar toda la logística armada en la ciudad donde se reciben para aplicarse estas vacunas inmediatamente o es posible que se echen a perder algunas
 
    **Ya se están desarrollando unas nuevas cajas que van a poder permitir transportar menos vacunas.

Se van a requerir 2 Dosis

La segunda debe ser 21 o 28 días después de la primera, esto simplemente dobla la dificultad de este gigantesco reto.

Fleteras están preparándose para este reto

Fleteras como DHL están actualmente ampliando su infraestructura para transportar en frío (cadena de suministro fría).


Conclusión

Desde ahora sabemos que los envíos serán un cuello de botella en esta enorme tarea. Confiamos que desde ahora se estén haciendo los planes necesarios para estar preparados para esto.

Sí es importante que estemos enterados todos de este reto logístico, pues al final, todos estamos hasta el final de esta fila.

Después de la logística también tendremos otro reto en la "última milla", desde asegurar que los hospitales cuenten con los refrigeradores correctos hasta la coordinación para aplicar a todos los habitantes en una Ciudad.

No bajemos la guardia, sigamos todas las reglas de sanidad y salvemos la mayor cantidad de vidas, esta es la responsabilidad que tenemos todos nosotros.






Referencias:

[1] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/arti... [2] https://coronavirus.jhu.edu/map.html [3] https://blogs.worldbank.org/opendata/... [4] https://www.bloomberg.com/news/articl... [5] https://www.iata.org/en/iata-reposito... [6] https://www.iata.org/en/iata-reposito... [7] https://www.bloomberg.com/news/articl... [8] https://www.marketwatch.com/story/mod... [9] https://www.statnews.com/pharmalot/20... [10] https://www.gatesfoundation.org/goalk...