La Importancia de una Red Confiable para Brindar Atención al Paciente


Todos hemos estado allí: falla de la red, pérdida de conexión, el navegador de internet no se carga. Cuando su red toma una pausa inesperada durante su uso diario, es una situación frustrante. Imagine si su red dejara de funcionar mientras documenta las horas de atención al paciente, o peor, en un momento crítico en una situación emergente. 

El surgimiento de la documentación electrónica y los registros médicos ha racionalizado la industria de la salud, pero, ¿Qué sucede si una falla tecnológica hace que esos sistemas sean inútiles?


Con una gran tecnología viene una gran responsabilidad


Si su carrera en el cuidado de la salud comenzó antes de principios de la década del 2000, aprendió la documentación del paciente en una hoja de flujo de papel plegable, completa con una leyenda en la parte inferior de cada página que enumera las abreviaturas médicas aceptables y las líneas de firma para cada proveedor de atención que documentaron en ese cuadro para inicial y signo.


En las últimas dos décadas, los diagramas de flujo de papel han sido reemplazados por sistemas de gráficos electrónicos, las leyendas de abreviaturas prácticas reemplazadas por cuadros desplegables que muestran una selección de la documentación adecuada. 


La eficiencia, tanto desde el punto de vista de la productividad como del almacenamiento de documentos, definitivamente ha mejorado su juego en los últimos 20 años a medida que los sistemas de atención médica se han movido universalmente a la grabación en línea de la información del paciente. Los registros de pacientes ahora están al alcance de los proveedores; con unos pocos clics del mouse, aparece un historial completo del paciente.


Por sorprendente que sea este desarrollo para los proveedores de atención médica, cualquier interrupción es problemática. Recuperar la información del paciente ya no es tan simple como voltear unas páginas en una tabla de papel. Con la dependencia de la tecnología para gestionar la atención al paciente, la pérdida de la red de un sistema podría afectar

directamente los resultados del paciente.


El impacto de una falla en la red podría ser tan simple como la pérdida de citas, o tan grave como intervenciones y tratamientos demorados. Una falla en la red podría impedir el acceso a la información del paciente, los resultados de las pruebas, la documentación previa e incluso la comunicación basada en la aplicación con otros miembros del equipo de atención.


Una falla en la red del hospital podría ser catastrófica. Una demora en la atención debido a fallas en la red en medio de procedimientos que salvan vidas o cirugía o trabajo de parto activo podría ocasionar cualquier cosa, desde errores en el tratamiento, hasta una interrupción entre los proveedores de atención y otros departamentos necesarios, como farmacia, radiología, equipo de respuesta rápida, o una gran cantidad de otros recursos de los que depende el equipo de atención. 


En una situación crítica, es imperativo que toda la información del paciente esté disponible para los proveedores. 


Comunicación crítica


Trabajar en salud es un esfuerzo de equipo. Hay muchos jugadores en el equipo que atienden a los pacientes: los médicos, las enfermeras y los técnicos de atención al paciente brindan atención directa al paciente, los trabajadores sociales apoyan al paciente y la familia, el personal administrativo que maneja las complejidades de la admisión al hospital y el seguro. La lista de jugadores involucrados en este equipo es extensa, y el trabajo en equipo necesario para satisfacer las necesidades del paciente depende directamente de la capacidad de

comunicarse de manera efectiva.


Los registros médicos electrónicos son la principal fuente de comunicación para el equipo. El registro está lleno de información más allá de los signos vitales y el horario de medicación del paciente. Los miembros del equipo de atención son responsables de su parte del registro médico, y si parte de ese registro no están disponibles, la comunicación se rompe y la atención del paciente se ve afectada.


La red es parte del equipo


Con la dependencia de la tecnología en todos los aspectos de la prestación de servicios de salud, nunca ha sido más importante contar con una red confiable y un equipo sólido de expertos en tecnología de la información para ayudar a proporcionar cobertura de red.


Allied Telesis® se asocia con muchos proveedores de atención médica en todo el mundo para permitir soluciones de red de atención médica superiores. Nuestras innovadoras tecnologías de red como Autonomous Management Framework (AMF) para dispositivos con cable y Autonomous Wave Control (AWC) para dispositivos inalámbricos, permiten redes resistentes, autogestionadas, autocurativas y autodefensas, para garantizar una conexión permanente acceso a registros de pacientes y otros sistemas y aplicaciones en línea.


Nuestras soluciones médicas respaldan a los proveedores de atención médica ocupados con un acceso fácil y confiable a la información médica, ya sea desde una oficina o desde un dispositivo móvil en cualquier lugar de las instalaciones en cualquier momento.


Descubra cómo asegurarse de que su red de atención médica esté a la altura y brinde apoyo al equipo.

                                         
Ing. Adrián Díaz
Product Manager | SYSCOM®