La Importancia de Tierras Físicas en Instalaciones Profesionales

La tierra física es un sistema de protección y seguridad de todas las instalaciones eléctricas. Todos los sistemas eléctricos generan cargas que deben de ser liberadas para no dañar a las personas o los equipos, y todo esto es regulado por diversas normas. Para hacer una instalación efectiva es necesario conocer los conceptos básicos, objetivos de los sistemas, así como la normatividad que los rige y dónde podemos hacer este tipo de instalación.

Presentación

Vea la presentación completa que se impartió en SYSCOM Expo Virtual 2020, incluyendo las preguntas y respuestas de los participantes al final.



Conceptos básicos

Se habla sobre las diferencias que hay entre tierra física, pararrayos, electrodos y masas, con la intención de identificar los mejores productos para satisfacer las necesidades de cada instalación.

La importancia de tierras físicas en instalaciones profesionales
Es importante que al momento de ofrecer un sistema, el integrador identifique las ventajas de contar con un sistema de tierras físicas eficiente, y el porqué las instalaciones profesionales deben de llevar este sistema de protección como primer instancia.

Normas

Los sistemas de tierras físicas se encuentran regulados por diversas normas, es importante conocer con cual debemos de cumplir dependiendo de la instalación que vamos a realizar.

¿Quiénes necesitan un sistema de tierras físicas?

Para recomendar un sistema de tierras físicas no es necesario salir a buscar clientes nuevos, aquí podemos observar que estamos rodeados de oportunidades de mejora en cuanto a la protección de equipos y personas.

¿Dónde los puedo ubicar?
Es importante que todos sepan dónde podemos ubicar los sistemas de tierras físicas, dentro del sitio web de www.syscom.mx y encontrarlos ya sea por marca o modelo de productos, también ubicar los apoyos que ofrecemos en el área de recursos de cada producto.

Como mínimo…

Muy comúnmente contamos con instalaciones sencillas, pero, ¿Qué es lo que requiere como mínimo de protección? Aquí presentamos 2 kits básicos para lograr una protección integral de sistema de pararrayos y tierra física, asimismo el diagrama para poder instalarlos de forma correcta.

¿Sabía qué…?

La organización mundial de la salud ubica a México en el primer lugar en muertes por rayos, con alrededor de 223 decesos por año. Por su parte, la asociación nacional de normalización y certificación del sector eléctrico (ANCE) indica que entre 2005 y 2011, el fenómeno natural dejó más de 12,000 heridos. Los rayos también ganan víctimas, a través de las instalaciones eléctricas.

Agradecemos su presencia virtual en nuestra conferencia dentro del marco de la SYSCOM Expo Virtual 2020.


                                         
Ing. Joanna Molina
Product Manager| SYSCOM®