¿Qué es Industria 4.0?



Anunciado en los últimos años como la ‘4ª. Revolución Industrial’, Industria 4.0 remite a la creciente tendencia de automatización de las líneas de producción, impulsadas por tecnologías como: Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial (IA), computación en la nube y el aprendizaje automático.


De acuerdo con Kevin Magee, Director Nacional de Intelligent Cloud Emerging Technologies en Microsoft, mientras que las primeras tres revoluciones industriales se enfocaron en centralizar geográficamente y masificar la producción, este nuevo movimiento tiene como referente la personalización en masa y la flexibilidad de fabricación y entrega.

“En vez de crear y administrar inventarios, el sector industrial actualmente busca construir una cadena de suministro integrada que se ajuste dinámicamente, capaz de adaptarse a los requisitos de logística en tiempo real y de responder a las demandas de los proveedores y los clientes”, explica el ejecutivo en un artículo publicado en el sitio ComputerWorld.

Todo sin la intervención humana en los procesos de producción. De extremo a extremo.


Un poco de historia

La primera mención oficial del término Industria 4.0 ocurrió en 2013, en Alemania. En ese momento, se refería a un plan audaz de informatización del país, que puso en evidencia dos años después la Canciller Angela Merkel, durante el Foro Económico Mundial de Davos. Ella señaló con entusiasmo este nuevo modelo como el medio de ‘lidiar rápidamente’ con la fusión de los mundos en línea y la producción industrial. Y parece que una buena parte del mundo industrializado lo tomó en cuenta. Desde entonces, el tema se ha abordado como prioridad en la agenda del sector.


ZigBee y Bluetooth®: 
Los protocolos para IoT más utilizados en la Industria 4.0

Como se evidenció en el artículo anterior, entre los desafíos para la adopción de la Industria 4.0 está la estandarización de los protocolos para IoT. No obstante, dos medios de intercambio de información se han destacado en los patios fabriles: ZigBee y Bluetooth®.

“Además de una menor inversión en la aplicación, se comunican con redes en malla (modelo más común en la industria) y demuestran un óptimo rendimiento en ambientes de interiores”, explica Sandro Kirchner, Gerente de Productos de IoT de Khomp.


ZigBee

Reconocido como el más maduro en el contexto del sector. Por aplicarse hace más tiempo que los otros protocolos, ZigBee sobresale por el bajo consumo de energía y la actuación con bajas tasas de transmisión. Esto lo vuelve ideal para aplicaciones de supervisión y control.

Otra ventaja es la capacidad de repetir las señales captadas. “De esta forma, se puede distribuir la información en el entorno, de un sensor a otro, en vez de conectar todos a un único punto”.


Bluetooth®

Considerado una evolución de ZigBee (pero no un sustituto), Bluetooth® comparte varias características con su antecesor.

“Este protocolo ha obtenido popularidad ahora, a partir de la versión 5.0. Aplicada bajo infraestructuras de red en malla, esta tecnología es diferente de la que se usa comúnmente en nuestros smartphones, porque presenta menor consumo de energía y mayor alcance (low power, long range)”, completa Kirchner.

No obstante, el hecho de que los dispositivos móviles lo usen ampliamente, vuelve Bluetooth® una opción interesante para integrar este tipo de equipo a las máquinas de IoT.

Desde hace algunos años estamos agregando soluciones de IoT en nuestro portafolio de soluciones, actualmente tenemos equipos de infraestructura con protocolos de comunicación propietarios, próximamente estaremos comerciando la línea IoT de Khomp, desde gateways, sensores con protocolos de Lora y ZigBee, etc., para ofrecer una solucion completa y accesible a los integradores, y por ende a los usuarios finales.


Fuente: https://www.khomp.com/es/zigbee-y-bluetooth-protocolos-para-iot


                                         
Ing. Jesús Sánchez
Product Manager| SYSCOM®