Tipos de Protección Eléctrica que Debe Conocer



Las diversas protecciones eléctricas que podemos encontrar en nuestra vivienda o en nuestro lugar de trabajo desempeñan un papel crítico y vital, ya que la seguridad en los proyectos donde la electricidad juega un papel importante, debe de ser un asunto tomado con extrema seriedad, más aún si nos proponemos tratar con instalaciones eléctricas en zonas de riesgo.


Cuando hablamos de seguridad, hacemos referencia a la integridad física de todo ser humano y de otros seres vivos que pudiesen encontrarse cerca de una instalación e infraestructura eléctrica. Además de ello, también nos referimos a la integridad de la instalación y de cada uno sus componentes para poder garantizar seguridad en todo momento.

¿Cuáles son las distintas protecciones que podemos encontrar?

Tomas de tierra: La misión principal de las tomas de tierra, es la de evitar que se produzcan derivaciones de corriente hacia elementos que estén en contacto directo con el entorno y así disminuir las posibilidades de descargas indeseadas a causa de fallos en otros sistemas de aislamiento. Son un tipo de protección eléctrica destinada principalmente a evitar electrocuciones, consisten en la puesta a tierra de todas las masas metálicas que lleva una instalación mediante varios elementos conductores y una toma que disipa la corriente en el terreno, por lo general estas tomas son placas o barras.
Interruptores y relés:

Los interruptores son componentes que cuentan con una vasta cantidad de dispositivos. Su misión también es la de evitar electrocuciones, como hacen las tomas de tierra y a la vez, sirven para impedir que se produzcan cortocircuitos, sobrecargas, daños en el circuito eléctrico y/o en sus componentes. Sirven para cualquier tipo de instalación, aunque su uso es mucho más recomendable para entornos adversos.

Los interruptores de protección más utilizados en instalaciones eléctricas son los siguientes:

Interruptores magnetotérmicos conocidos como PIA (pequeños interruptores automáticos): están destinados a proteger la instalación de sobrecargas y cortocircuitos.
Interruptores diferenciales: ‘saltan’ o impiden el paso de corriente eléctrica cuando alguna de las fases del circuito eléctrico se deriva a tierra. Cumplen la misión de evitar, sobre todo, daños en la instalación eléctrica y electrocuciones.

Otros protectores y aislantes: dentro del apartado de los interruptores entran diversos tipos de protecciones cuya conductividad eléctrica es casi nula, por ejemplo los plásticos. Éstos protegen los distintos componentes eléctricos de las instalaciones y los aíslan de su entorno más inmediato, protegiéndolos del efecto de agentes externos, golpes e impactos.

De esta forma evitan que cualquier persona pueda entrar en contacto directo con ellos, evitando el riesgo para la salud que dicho contacto supondría. Algunos componentes protegidos contra polvo, agua y humedades con un alto nivel de protección, son los armarios precableados de alta resistencia, la toma de corriente, las clavijas, los interruptores y las bases de enchufe estancadas.

El nivel de protección de componentes eléctricos, de acuerdo a normativas europeas, se reconocen por medio de códigos IP y códigos IK:

Los códigos IP están representados por dos cifras: la primera, del 0 al 6, estipula el nivel de protección del componente ante el efecto de agentes como el polvo o la humedad; la segunda, del 0 al 8, establece el grado de protección del componente frente al agua.

Conocer los distintos tipos de protecciones eléctricas nos servirá para saber qué componentes serán los más adecuados para cubrir las necesidades de seguridad en cada entorno. Como veremos en los siguientes artículos de esta serie, distinguiremos distintos tipos de agentes externos según los peligros, los riesgos y la influencia a los que se enfrenta una instalación eléctrica.


                                         
Ing. Carlos Cásares
Product Manager | SYSCOM®