Las UC Pueden Motivar a los Empleados



¿Sabía que un bono salarial tiene un efecto de motivación temporal y corto en la productividad de los trabajadores? La motivación para un empleado ya no trata sólo del ingreso financiero que puede recibir por parte de la empresa para la que labora.


Saber de qué manera incentivar a los empleados es crucial para el éxito de cualquier organización; ya no bastan los esfuerzos financieros que puede ofrecer la empresa ya que éstos no garantizan la perdurabilidad de los empleados contratados. Por suerte ya existen otros métodos como el denominado ‘salario emocional’.

Actualmente existe una forma sencilla de proveer este salario emocional para motivar a los colaboradores de una manera genuina, aprovechando las herramientas profesionales disponibles. Éstas son las Comunicaciones Unificadas; plataformas formadas por diversos componentes y elementos, incluye mensajería (correo electrónico, mensajería instantánea, voz y video), telefonía, conferencia, estado de presencia (telefónica y en línea), conocimiento, estado de los dispositivos y uso compartido de la información, todo ello englobado en una interfaz de usuario común. Estas herramientas están enfocadas en mejorar el ambiente laboral de sus empleados.

Herramientas integradas en una sola plataforma

Contar con herramientas de comunicación efectivas puede ayudar en cuanto a la motivación del empleado, para su éxito, es necesario saber cómo usarlas.

Su manejo debe de ser simple para que los colaboradores puedan familiarizarse fácilmente y medir con velocidad los beneficios que pueden brindarnos. Idealmente, una plataforma de Comunicaciones Unificadas con aplicaciones externas tipo CRM y más, permiten a cada colaborador reducir su tiempo de capacitación y ganarlo en productividad. Un ambiente de trabajo controlado conduce a una mayor confianza en sí mismo y es un verdadero motivador.

Motivar valorando su desempeño

Una herramienta de comunicaciones permite hoy en día, analizar y publicar una serie de reportes de actividad para medir el rendimiento y la productividad de los empleados. La capacidad de visualizar las fortalezas y debilidades del empleado, es un motivador importante. Los informes pueden incluir los datos que ha elegido como el número de llamadas realizadas, la duración de las llamadas, los tiempos de espera, etc. Los informes se pueden tomar diariamente, semanalmente o mensualmente para permitir que los ejecutivos recompensen a los mejores empleados por su valor.

Asistencia en vivo durante las llamadas

Otro ejemplo de motivación está asociado a los agentes de su Call Center, ¿desea motivarlos? no sólo haga que reciten un script memorizado. Incluso los mejores empleados pueden dudar de la respuesta correcta y una forma certera para ayudarlos, es proporcionando soporte en vivo, incluso tratándose sólo de llamadas; escucharlas en vivo para ayudar a sus empleados a dar respuestas y argumentos adecuados al teléfono, construirá la confianza del empleado al hacerle saber que alguien siempre estará ahí para asistirlo.

Herramientas modernas para una mejor calidad de vida

Sobre este tema ya hemos hablado en ocasiones anteriores, los mejores empleados también son los más exigentes y entre sus requisitos, los que más demandas tienen, son los relacionados a flexibilidad en el trabajo, en términos de tiempo y lugar. Es por eso que el uso de aplicaciones para PC o smartphone que ya vienen integradas en una plataforma de Comunicaciones Unificadas, accesibles en cualquier momento o en cualquier lugar, son un activo esencial para las empresas que deseen ofrecer flexibilidad de horario y tiempo para mejorar la calidad de vida, especialmente en términos de privacidad. Recuerde que el éxito del negocio a menudo depende de la sensación de libertad y confianza del personal. Permitir que los colaboradores mismos administren su tiempo de trabajo, es a menudo beneficioso para la empresa.

Videoconferencia, comunicación de hoy y mañana

El trabajo a distancia a veces conlleva a la pérdida del espíritu de equipo o el sentido de pertenencia de aquellos trabajadores remotos. Al trabajar de forma remota queremos seguir sintiéndonos conectados con la empresa y compañeros del trabajo. Para esto, nada mejor que volver a conectar a los colaboradores a través de sesiones de videoconferencia; la sala virtual reemplazará a la oficina y cada uno tiene la oportunidad de crear su propio ambiente de trabajo, independientemente de su ubicación. La comunicación visual entre equipos es una excelente fuente de motivación y una excelente manera de compartir la cultura corporativa que los une a todos.

Como hemos visto, saber cómo motivar a los empleados de su empresa es un dato que no debe descuidarse, no sólo a nivel financiero, sino también en términos de bienestar y entorno de trabajo optimizado. Las herramientas existen, dependen de usted aprovecharlas y emplearlas sabiamente. Sin duda, con colaboradores motivados y un espíritu de equipo positivo, sus ventas y resultados de negocios pueden mejorar.

SYSCOM® a la vanguardia en sistemas de Comunicaciones Unificadas

En SYSCOM® no aplica el refrán “casa de herrero, cuchillo de palo”, pues implementamos la misma tecnología que distribuimos, principalmente para asegurar que ofrecemos lo mejor a nuestros clientes y desde hace un año comenzamos a utilizar el sistema de Comunicaciones Unificadas más novedoso del mercado 3CX®.

Principalmente para la atención a nuestros clientes, quienes son nuestra prioridad mientras a la vez, tuvimos una aceptación sorpresiva por parte de nuestros compañeros que comenzar a utilizar el sistema; las expectativas se excedieron con las herramientas antes mencionadas.


                                         
Ing. Jesús Sánchez
Product Manager| SYSCOM®