Sistemas Híbridos Aislados de Energía

Sistemas fotovoltaicos, generadores eólicos y cargadores de baterías


Los sistemas isla o aislados de la red eléctrica son sistemas que operan fuera de la red, capaces de dar energía a casi cualquier equipo; produciendo la energía con módulos fotovoltaicos e inyectándola a un banco de baterías para mantener la energía cuando el arreglo fotovoltaico no opere.

Cuando hablamos de un banco de baterías nos referimos al corazón del sistema, de donde los equipos obtienen la energía. Este banco tiene que obtener su energía de algún lugar, no necesariamente sólo de los módulos.

Existen muchas maneras de cargar un banco de baterías, dentro de las más comunes se encuentran los cargadores, que éstos al final dependen de la red eléctrica para rectificar la corriente alterna e inyectarla en corriente directa a las baterías; los cargadores que se requieren para grandes bancos de baterías son cargadores industriales, tal como el modelo SEC1215UL. Otra manera de cargar este banco de baterías es con un aerogenerador, el cual se encarga de convertir la energía cinética del viento en energía eléctrica para después poderla inyectar como corriente directa al banco. Se utilizan aerogeneradores como el modelo E400W, capaz de lograr esta función sin problema.

Un banco de baterías no se limita a admitir carga de un sólo generador, quiere decir que si se carga un banco de baterías con un panel de módulos solares no significa que sólo se puede cargar de esa manera, al incorporar otro método de carga el sistema se convierte en un sistema híbrido, estos sistemas son aceptables para la carga de baterías selladas de ciclo profundo como la batería PL110D12 o PL10012, la cual nos permite hacer configuraciones de carga como un cargador de baterías SEC1215UL y un arreglo fotovoltaico, o bien un arreglo fotovoltaico y un aerogenerador E400W.



                                         
Ing. Carlos Chaparro
Product Manager | SYSCOM®