Monitoreo de Infraestructura de TI con Nagios XI



Nagios XI es un sistema de monitoreo de servidores y redes, que a través de distintos medios observa los elementos de la infraestructura de TI de las organizaciones (hardware y/o software) y  cuando los parámetros de operación de estos se comportan fuera los limites y/o comportamientos establecidos se generan alertas. Entre sus características principales figura la posibilidad de monitoreo de servicios basados en protocolos de red como: SMTP, POP3, HTTP, SNMP, entre otros.

El monitoreo de los recursos del hardware también es posible incorporando mediciones de: carga del procesador, uso de disco, memoria, estado de los puertos, así como parámetros de performance en bases de datos (SQL Server, Oracle, DB2), servidores virtuales (VMWare, Citrix, Hyper-V) e incluso plataformas en la nube, es posible también incorporar servicios de monitoreo remoto mediante túneles SSL cifrados o SSH, y la posibilidad de desarrollar plug-ins específicos para plataformas especificas.

Nagios XI es una plataforma que proporciona una gran versatilidad, permite la consulta, construcción de tableros ejecutivos y/o operativos, con gran escalabilidad, incluso permite una operación multitenant.

Nagios XI prácticamente permite la consulta de cualquier parámetro de rendimiento y operación para equipos (servidores, NAS, SAN, switches, routers, cámaras, firewalls, …), y software (Bases de Datos, Administradores de Contenido, servidores de aplicaciones, …) y a través de la generación de alertas, notifica al equipo de TI responsable del equipo y/o aplicación, estas notificaciones pueden ser recibidas mediante correo electrónico o mensajes SMS, cuando estos parámetros exceden de los limites definidos durante la configuración.

Nagios XI, permite que el equipo de TI de las organizaciones pueda tener información proactiva sobre interrupciones en los servicios o degradación del performance de los mismos, permitiéndoles identificar y resolver problemas de infraestructura antes de que afecten los procesos críticos de negocio.

Con Nagios XI las organizaciones podrá contar con una respuesta del por que ocurrió un corte de la infraestructura, conocer problemas invisibles que afectan la rentabilidad de su organización.

Sobre XperTIC

Fundada en 2012, Xpert Consultores en Tecnologías y Comunicaciones, SA de CV, se ha destacado por su participación en la integración de proyectos de tecnologías de la información y telecomunicaciones, entre otros participando en el diseño e instalación de soluciones relacionadas con el monitoreo de infraestructura, para los sectores financiero, gobierno, servicios e industrial.

Contamos con personal certificado y con amplia experiencia en la personalización y configuración de la suite de monitoreo Nagios. Ofreciendo a nuestros clientes servicios de consultoría, soporte técnico, capacitación o suscripciones de las versiones Enterprise de Nagios (Nagios XI, Nagios Log Server, Nagios Network Analyzer y Nagios Fusion).