Hay Ocasiones en las que no se Puede Llegar de Manera Inalámbrica, por lo que Aquí la Interrogante es: ¿Qué es lo mejor para usted?

Cuando se trata de entregar redes para soportar edificios inteligentes y aplicaciones como CCTV, IPTV y la prestación de servicios de internet, no hay duda de que el ancho de banda casi ilimitado de la fibra óptica es beneficioso. Lo que está menos claro es si una tecnología activa o pasiva es mejor.  La realidad es que depende de muchos factores, incluido el entorno, las aplicaciones que se utilizan y quién va a gestionar u operar la infraestructura. 

Veamos esto con más de detalle: 

Historia y Antecedentes

Active Ethernet se ha utilizado en una amplia gama de aplicaciones y entornos durante muchos años, desde los primeros días de 10BASE-T hasta las tecnologías actuales de Ethernet que utilizan cobre o fibra óptica para ofrecer 1G, 10G y más. Para ofrecer servicios de próxima generación a consumidores o suscriptores, la antigua infraestructura de par trenzado que se había utilizado durante muchos años simplemente no era capaz de cumplir con los requisitos de ancho de banda de servicios como HDTV. La fibra óptica con su ancho de banda casi ilimitado era una elección fácil, pero ninguna de estas opciones era particularmente adecuada, por lo que se desarrolló una tecnología alternativa conocida como redes ópticas pasivas (PON), la cual tuvo la ventaja de utilizar pequeños recuentos de fibra óptica de la central y luego se diversificó para ofrecer servicios a los suscriptores con divisores pasivos que superan las limitaciones de Ethernet para esta aplicación.

Aplicaciones y Uso

No hay duda de que en un entorno ‘amplio’, uno que cubre grandes distancias para la prestación de servicios al consumidor, PON tiene muchos beneficios. Sin embargo, estos beneficios son cuestionables cuando se trata de prestar servicios en otros entornos, como edificios, centros comerciales u hotelería.

Hoy en día, se entienden mejor los beneficios de una sola red convergente para admitir todas las aplicaciones dentro de una instalación. Las organizaciones que se dirigen por este camino ahora ven la simplicidad de administrar un conjunto de infraestructura, la flexibilidad para agregar servicios adicionales y un menor costo total de propiedad. Con el 20% de los edificios comerciales que se prevé que sean inteligentes para 2020, esta tendencia sólo aumentará.

Los requisitos de los servicios que aprovechan una red convergente son muy diferentes a los de los servicios para el consumidor vistos en entornos ‘amplios’. Los servicios que se despliegan regularmente dentro de edificios comerciales incluyen telefonía, CCTV, señalización, señalización inalámbrica, control de acceso, BMS / HVAC e iluminación. Estas aplicaciones a menudo requieren Power over Ethernet (PoE) para alimentar el punto final, el soporte de multidifusión para administrar la distribución de contenido, el ancho de banda simétrico para admitir el movimiento de contenido en ambas direcciones y un alto grado de redundancia debido a la naturaleza crítica de algunos servicios. Estos son inherentes a las redes Ethernet activas, pero no son típicas de las redes pasivas.

La tecnología a un lado, otro factor a considerar es la propiedad y el funcionamiento de la red. Las redes pasivas suelen ser implementadas por un operador o proveedor de servicios que luego asume la responsabilidad total de la infraestructura y la prestación del servicio. Cuando se requieren adiciones, movimientos o cambios, esto lo realiza la organización responsable. Esto es ideal para la prestación de servicios como voz, datos y telefonía a los consumidores, pero no es lo ideal para servicios de
construcción.

Dentro de los edificios comerciales, a menudo es necesario que el propietario o administrador de la instalación reconfigure la red para admitir nuevos servicios o agregar nuevos puntos finales. Este nivel de flexibilidad simplemente no está disponible cuando la red es operada o administrada por un operador o proveedor de servicios y generalmente incurre en costos adicionales. Esto no ocurriría con una red activa gestionada por la instalación.



Resumen

Por lo tanto, cuando se trata de desplegar fibra óptica para soportar servicios, no se trata simplemente de que una topología activa sea mejor que una topología pasiva o viceversa. Se debe tener en cuenta el entorno y las aplicaciones antes de tomar una decisión. En algunos casos, puede ser que ambos puedan coexistir: una topología pasiva para brindar servicios al consumidor a los residentes que sería administrada por un operador y una topología activa para los servicios que serían administrados por la instalación.
                                         
Ing. Adrián Díaz
Product Manager | SYSCOM®