La Herramienta Profesional que Usted Necesita



Los trabajadores han utilizado desde la antigüedad infinidad de herramientas para realizar tareas que resultarían imposibles usando sólo sus propias manos. Aunque algunas han sufrido grandes evoluciones, otras que se utilizan en la actualidad no difieren demasiado de sus antecesoras. Las herramientas manuales parecen tan sencillas que a veces nos olvidamos de las graves consecuencias que un mal diseño, fabricación, elección o utilización pueden tener sobre la seguridad y la salud del trabajador o usuario final.

A veces, los daños aparecen a largo plazo, contribuyendo a menospreciar la importancia que tienen para la salud.

Antes de clasificar y conocer cuáles son las características para la elección y los posibles riesgos que las herramientas manuales presentan, parece necesario poder conocer qué es lo que se entiende por ‘herramienta’.

Se define como “herramienta” aquel objeto elaborado con el objetivo de hacer más sencilla una determinada actividad o labor mecánica, que requieren para su funcionamiento la fuerza humana y/o la aplicación de energía eléctrica, accionadas por motores eléctricos o de combustión interna, por medios neumáticos o por medios hidráulicos. De acuerdo con esta definición podemos clasificar las herramientas del siguiente modo :     
  • De accionamiento manual o sin motor.
  • De accionamiento no manual, mecánicas o con motor.
  • Eléctricas.
  • Neumáticas.
  • Hidráulicas. 
  • De combustión interna.
Este artículo está orientado a aquellas herramientas de accionamiento manual, por ende no se van a considerar aquellas que disponen de motor, ni los riesgos y medidas preventivas relacionadas con éstas. 

Desde el punto de vista preventivo se deben considerar algunos aspectos fundamentales: 
  • En la práctica, el número y variedad de herramientas utilizadas es muy amplio, por lo que los diferentes tipos de peligros que puedan presentar y la importancia o gravedad de los riesgos correspondientes son también muy variables.
  • Las herramientas se emplean en prácticamente todos los sectores y actividades, así que el número de trabajadores expuestos a los riesgos relacionados con el uso de herramientas es muy elevado. 
  • Aspectos como la información, formación y atención hacia los trabajadores para evitar o minimizar los riesgos y sus posibles consecuencias, adquieren una gran importancia, una vez que las herramientas están bien seleccionadas, considerando las características de los trabajos y de las personas que las vayan a emplear.
  • Muchos accidentes de trabajo se producen por fatiga de los trabajadores y otros aspectos relacionados, por este motivo es fundamental un buen diseño de la herramienta adaptando el sistema de trabajo a sus usuarios. 
  • El factor humano está muy implicado en la producción de los accidentes, así como en la gravedad de los mismos. Una buena concienciación es fundamental a la hora de utilizar las herramientas manuales; no se deben subestimar los peligros por el hecho de que sean herramientas con accionamiento manual.
Con este documento se pretende facilitar las claves para poder establecer las medidas técnicas para la selección de las herramientas manuales más adecuadas, teniendo en cuenta la gran diversidad de éstas y la dificultad en el establecimiento de medidas universales y generales para la reducción o eliminación de los riesgos.

Las herramientas eléctricas siempre han tenido gran seguimiento entre los instaladores. No es sorpresa que la gran variedad actual, desde una simple navaja hasta herramientas eléctricas, incluyan todo lo que se requiere para cortar, plegar, mover o asegurar cables y alambres, perforaciones en diferentes tipos de materiales y hacerlo además de una manera muy eficiente y más segura que nunca. 

En SYSCOM® usted puede encontrar la nueva línea profesional de herramientas: esmeriladoras, taladros, sierras para caladoras, brocas, rotomartillos inalámbricos, para hacer su instalación de equipos de seguridad con mayor facilidad. 


                                         
Ing. Carlos Cásares
Product Manager | SYSCOM®