Consejos para la Seguridad en Instalaciones Fotovoltaicas



Cualquier instalación y/o mantenimiento en los techos deberá ser planeado y realizado considerando que las medidas de seguridad son indispensables, una mala planeación puede disparar los costos y poner en riesgo la integridad física de las personas. A continuación se describen los principales cuidados que se deberán tener en una instalación.

  • Nunca trabaje solo en su techo: el techo es increíblemente peligroso. Cosas como marcar con gis e instalar equipos realmente no se pueden hacer de manera segura sin ayuda. Además de eso, por sentido común nadie debe subir a un techo sin un acompañante. No, no lo atrapará si se cae, pero el uso de un asistente reducirá considerablemente su riesgo de sufrir lesiones graves. Un asistente puede mantener su escalera estable, entregarle herramientas y ayudarlo con las tareas que son demasiado peligrosas para hacerlas solo, y si realmente sucediera algún accidente, su asistente puede obtener ayuda mucho más rápido y salvarle la vida. Asegúrese de que cuenta con sistemas de tierra para la instalación, de no existir será la tarea más importante antes de instalar el sistema fotovoltaico.
  • Use zapatos con suela de goma y guantes protectores recubiertos de goma, mientras esté en el techo, necesitará el agarre que brindan los zapatos con suela de goma antideslizante. Los guantes recubiertos de goma también le darán un mejor agarre y protegerán sus manos.
  • Tenga mucho cuidado con su escalera alrededor de las líneas eléctricas; si es posible, evite usar una escalera de metal.
Siempre que tenga que usar una escalera de metal, nunca deje que entre en contacto con las líneas eléctricas. Una escalera de metal electrificada lo incluye  a usted y probablemente no sobreviviría.


En SYSCOM® nos preocupa su seguridad, estas son algunas medidas que le pueden salvar la vida. Contamos con una amplia gama de equipos para sus proyectos de energía solar, además de asesoría personalizada para la operación e instalación de los mismos, si tiene dudas no dude en llamarnos.


                                         
Ing. Edmundo Pérez
Product Manager | SYSCOM®