¿Qué es NarrowBand IoT y Cómo Funciona?


Los beneficios de estar conectado con las cosas




El ecosistema de objetos conectados que plantea el Internet de las Cosas (IoT) permite que sensores, cámaras, bandas de monitoreo, wearables, smartwatches, computadoras, electrodomésticos, autos, manufactura, empresas, edificios, ciudades y hasta los hogares, se encuentren conectados y se comuniquen para enviar y recibir información.


Sin embargo, la habilidad de que las cosas sean lo suficientemente autónomas con relación a la energía para operar, plantea un desafío para los estándares de comunicación inalámbricos, como las diferentes tecnologías de comunicación celular (4G, LTE, 5G), WiFi y hasta Bluetooth. 

Uno de los estándares que permite el fácil despliegue de cosas conectadas con poca potencia y con una gran cobertura en la comunicación es el NarrowBand IoT (NB-IoT o Internet de las Cosas de Banda Estrecha), un protocolo de tecnología de radio de baja potencia.

¿Qué es NarrowBand IoT?

De acuerdo con la Federal Communications Commission (FCC), NB-IoT es una tecnología que proporciona una mejor cobertura de red para las comunicaciones entre cosas, así como grandes cantidades de conexiones simultáneas y lo más importante, todo con un consumo de energía muy bajo.

Además, tomando en cuenta que no se necesitan grandes velocidades de conexión, sino conexiones estables, el estándar permite transferencias de hasta 250 kbit/s y una latencia de entre 1.6 y 10 segundos, su cobertura es mayor y dependiendo del uso, la batería de los chips puede alargarse hasta los 10 años.

Al tomar en cuenta los demás estándares que se encuentran operando de manera comercial, la Asociación GSM (GSMA) asegura que, con el respaldo de todos los principales fabricantes de equipos móviles, chipset y módulos, NB-IoT puede coexistir con redes móviles 2G, 3G y 4G.

Asimismo, se beneficia de todas las características de seguridad y privacidad de las redes móviles, como son la confidencialidad de la identidad del usuario, la autenticación de la entidad, la integridad de los datos y la identificación del equipo móvil.

Beneficios de NarrowBand IoT

Entre los beneficios que ofrece el uso de NB-IoT se encuentra una mejor eficiencia de energía, una característica fundamental para una larga autonomía de los dispositivos. Gracias a ella, el costo de conectar a los objetos disminuye, ya que no es necesario el uso de gateways para habilitar la conectividad, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés).

Entre las categorías de aplicaciones NarrowBand para IoT se incluyen medición inteligente de electricidad, gas y agua, administración de instalaciones, alarmas inteligentes de intrusos, incendios, seguimiento de personas, animales u objetos, infraestructura inteligente, así como dispositivos industriales conectados, como máquinas de soldadura o compresores de aire.

Sin duda, gracias a este nuevo estándar de la industria, se podrán crear nuevas aplicaciones en el ámbito del Internet de las Cosas, en beneficio de las empresas y de los usuarios finales.

Fuente: http://bit.ly/2EvdtdB

                                         
Ing. Carlos Espinoza
Product Manager | SYSCOM®