La Herramienta Profesional que Usted Necesita


Los trabajadores han utilizado desde la antigüedad numerosas herramientas para poder realizar tareas que resultarían imposibles usando sólo sus propias manos. Aunque algunas han sufrido una gran evolución, otras herramientas manuales que se utilizan en la actualidad no difieren demasiado de aquellas primeras. Las herramientas manuales parecen tan sencillas que a veces se olvidan las graves consecuencias que un diseño, fabricación, elección o utilización incorrecto pueden tener sobre la seguridad y salud del trabajador. A veces, los daños aparecen a largo plazo, contribuyendo a menospreciar la importancia que tienen para la salud.

Antes de clasificar y conocer cuáles son las características para la elección y los posibles riesgos que las herramientas manuales presentan para la seguridad y salud de los trabajadores que las utilizan normalmente, parece necesario poder conocer qué es lo que se entiende por “herramienta”.
Se definen como “herramienta” tanto aquellos útiles simples que requieren para su funcionamiento exclusivamente la fuerza humana como aquellos que se sostienen con las manos, pero son accionadas por motores eléctricos o de combustión interna, por medios neumáticos o por medios hidráulicos.
De acuerdo con esta definición podemos clasificar las herramientas del siguiente modo:

• De accionamiento manual o sin motor.
• De accionamiento no manual, mecánicas o con motor.
• Eléctricas.
• Neumáticas.
• Hidráulicas.
• Combustión interna.

Este artículo está orientado a aquellas herramientas manuales de accionamiento manual, es decir, no se van a considerar aquellas que disponen de motor, ni se van a considerar los riesgos y medidas preventivas relacionadas con estos tipos de herramientas. Desde el punto de vista preventivo se deben considerar algunos aspectos fundamentales:

• En la práctica, el número y variedad de herramientas utilizadas es muy amplio, con lo que los diferentes tipos de peligros que pueden presentar y la importancia o gravedad de los riesgos correspondientes son también muy variables.

• Las herramientas se emplean en prácticamente todos los sectores y actividades, así que el número de trabajadores expuestos a los riesgos relacionados con el uso de herramientas es muy elevado.

• Adquieren una gran importancia aspectos como la información, formación y atención puesta por los trabajadores para evitar o minimizar los riesgos o sus posibles consecuencias, una vez que las herramientas están bien seleccionadas, considerando las características de los trabajos y de las personas que las vayan a emplear.

• Muchos accidentes de trabajo se producen por fatiga de los trabajadores y otros aspectos relacionados, por este motivo es fundamental un buen diseño de la herramienta adaptando el sistema de trabajo a los trabajadores.

• El factor humano está muy implicado en la producción de los accidentes, así como en la gravedad de los mismos. Una buena concienciación es fundamental a la hora de utilizar las herramientas manuales. No se deben subestimar los peligros por el hecho de que sean herramientas manuales con accionamiento manual.

Con este documento se pretende facilitar, entre otros aspectos, las claves para poder establecer las medidas técnicas para la selección de las herramientas manuales más adecuadas, teniendo en cuenta la gran diversidad de herramientas y la dificultad en el establecimiento de medidas universales y generales para la reducción o eliminación de los riesgos.

Las herramientas eléctricas siempre han tenido gran seguimiento entre los instaladores. No es de sorprender la gran variedad de herramientas actualmente, desde una simple navaja hasta herramientas eléctricas incluyen todo lo que se requiere para cortar, plegar, doblar mover o asegurar cables y alambres, perforaciones en diferentes tipos de materiales – y hacerlo además de manera más fácil, más rápida y más segura que nunca.

En SYSCOM usted puede encontrar la nueva línea profesional de herramientas : Esmeriladoras, taladros, sierras para caladoras, brocas, rotomartillos inalambricos, para hacer de su instalación de equipos de seguridad con mayor estabilidad.