GPS y GLONASS, ¿Qué son y para que me sirven?



GPS.- Por sus siglas en inglés, es el sistema de posicionamiento global creado por los Estados Unidos de América.

GLONASS.- Es el sistema global de navegación por satélite (GNSS) desarrollado por la Unión Soviética, siendo hoy administrado por la Federación Rusa.


¿Para qué me sirven?
A nivel civil, su utilidad más importante es saber la posición o ubicación de algún objeto, vehículo persona o animal en tiempo real, por medio de dispositivos que reciben la señal de GPS o GLONASS, decodificándola y mostrándola en la pantalla del mismo equipo, o en otros casos retrasmitiendo esa información hacia alguna plataforma de rastreo como EPCOMGPS, donde podremos ver la ubicación en tiempo real a través de su interfaz gráfica. Ahora bien, ¿cuál es mejor?

Mientras GLONASS tiene un margen de error entre 1 y 3 metros; GPS tiene una mayor constelación de satélites, pero con un mayor margen de error en altas latitudes. 

Afortunadamente en SYSCOM® manejamos las marcas Ruptela® y TELTONIKA®, que funcionan con ambas constelaciones.

¿Qué ventajas tenemos al manejar ambas tecnologías? 
La ventaja más significativa será la de lograr una mejora en la determinación de la posición, con un 15 y hasta un 30% más acertada, que si por razón política alguna de estas constelaciones dejara de trasmitir información a ciertas zonas, nuestro equipo continuaría funcionando con la que aún se encuentre activa, es decir, aun continuaría dándonos posición, por lo que lo haría un sistema redundante y por tanto más seguro.


                                         
Ing. Mario Durán
Product Manager | SYSCOM®