La Radiocomunicación como Herramienta de Productividad en la Industria


Frente a los retos que se presentan en la industria actual como reducir tiempos de inactividad, acelerar el tiempo de resolución de problemas, trabajar sin interrupciones, mejorar la conectividad, tener comunicaciones seguras e incrementar la eficiencia, los sistemas de radiocomunicación se presentan como una herramienta ideal.


Entre directivos y personal de diferentes plantas, se detectó que las principales preocupaciones están relacionadas con poder conocer el estado de la planta en tiempo real, además de las pérdidas causadas por paros de procesos no planeados, y problemas para garantizar la seguridad de los trabajadores. 

Hoy en día la radiocomunicación ha evolucionado, al punto de ofrecer mayores ventajas que la comunicación celular al interior de una planta de manufactura.

Actualmente los radios digitales hacen el trabajo pesado, pues según un estudio realizado el 60% de los casos, éstos resuelven los problemas más rápido y eficientemente.

Estos equipos aumentan la colaboración y la coordinación (50%), incrementan la productividad de la fuerza de trabajo (50%), intensifican la seguridad del trabajador (44%) y disminuyen el tiempo de inactividad no planeado (32%); lo último porque los radios digitales no sólo sirven para hablar, sino que ahora cuentan con la capacidad para enviar, por ejemplo, una orden de trabajo.

En comparación con la telefonía celular que también se utiliza en plantas de manufactura, los sistemas de radiocomunicación digital proveen una mayor eficiencia, pues mientras los primeros tienen problemas de recepción, los radios permiten comunicaciones claras.

El 94% de los usuarios encuestados afirmaron que no escuchan claramente en el área de trabajo con el uso de celulares, el 85% aseguraron que se pierde la cobertura durante una emergencia, ya que la red siempre tiende a colapsarse, el 84% señaló que hay problemas de recepción y el 76% que la comunicación es uno a uno, mientras en un sistema de radio son en grupos.

Otra desventaja es que los teléfonos celulares son poco resistentes (72%), tardan demasiado tiempo en conectar (72%), el tiempo de batería es limitado (68%) y carecen de funciones de seguridad (56%).

Incluso el 85% de los encuestados subrayó que las principales fallas ocurren por caídas y según estimaciones, cada una de ellas cuesta 80 minutos de productividad, y más de dos horas y media de tiempo de soporte.

Por el contrario, los radios digitales dan una autonomía de 24 horas, en algunos casos hasta 27 horas y según esta encuesta, para el 72% de los consultados incrementan la productividad en el piso de producción, 40% en embarques y entregas, 38% en manejo de materiales y 36% en oficinas.

En cuanto a seguridad, con los sistemas de radiocomunicación, de acuerdo con el 89% de los encuestados, las comunicaciones siempre están disponibles durante una emergencia, mientras el 57% señaló que los radios de dos vías mejoran la seguridad del trabajador. 

Hoy contamos con radios que no son únicamente para voz, el radio puede ir conectado a una laptop, tablet o un intercomunicador. Tenemos aplicaciones que con su teléfono inteligente le permiten estar conectado a una red y saber lo que está sucediendo en su planta.

En SYSCOM® ofrecemos equipos y componentes para sistemas de radiocomunicación, diseñados para cada una de las necesidades de los diferentes niveles industriales, por ejemplo KENWOOD cuenta con aplicaciones para radios digitales, que permiten enviar órdenes de trabajo, recibir y enviar correos electrónicos y mensajes de texto, monitorear un trabajador y en caso de que sufra una caída o hasta un infarto, el radio manda una señal de alerta, se puede manejar telemetría, localizaciones en interiores manejo de voz a través de celular y notificación de emergencias.


                                         
Ing. Abel García
Product Manager | SYSCOM®