El Negocio Perfecto, los Sistemas de Energía Distribuida se Pagan Solos


La energía solar en México ha mostrado un crecimiento constante y considerable en los últimos seis años, parte de esto gracias a la evolución tecnológica que ha permitido la fabricación del panel solar a precio accesible, y la tendencia es seguir a la alza según los expertos que pronostican el incremento en la venta de paneles solares y el desarrollo del sector de energía solar en México.


La energía solar en México tiene sus bases en los primeros experimentos de colectores solares para pequeños satélites, Alexandre-Edmond Becquerel fue quien observó el “efecto fotovoltaico” en 1839, y alrededor de 1880 se fabricaron las primeras celdas fotovoltaicas de Selenio, dado que esta celda tenía un rendimiento del 1% no era considerada como un panel solar a precio económico.

Después, a principios de la década de los 50, se comenzó a fabricar el cristal de silicio de alta pureza. A partir de 1958 se empiezan a instalar celdas solares de un watt de potencia en sistemas satelitales, y posteriormente, la Guerra del Golfo de 1990, incrementó el interés industrial en el desarrollo del panel solar a precio competitivo; a partir de ese momento, la energía solar comenzó a ser vista como una alternativa viable a la electricidad proveniente de combustibles fósiles.

La energía solar en México podría ver la oportunidad de una mayor participación en la generación eléctrica, esto debido a que, conjuntamente con la industria eléctrica de Turquía y la de algunos países asiáticos, se estima que supere la demanda energética de China.

La energía solar en México es cada vez más barata frente a la energía eléctrica proveniente de los combustibles fósiles, esto es un gran incentivo para la energía solar en México, que a la vez se beneficia del mejor momento histórico del mercado, con  un aumento en la demanda y la disminución de los costes de producción, a la vez, estos incentivos acercan el panel solar a precio económico al usuario.

Más empresas están invirtiendo en energía solar en México motivadas por el beneficio financiero a largo plazo. Las empresas de venta de paneles solares en México, ahora brindan a los usuarios excelentes beneficios con la instalación de un sistema inteligente, sobre todo aquellas compañías que ofrecen el sistema interconectado a la red eléctrica. Los usuarios que pagan un estimado de $2,500.00 mensuales suelen tener un retorno de inversión en aproximadamente 5 años, mientras que los otros 20 años de vida del sistema son únicamente ganancia.

El secretario de energía, Lic. Pedro Joaquín Coldwell, presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo para la Transición Energética, en la cual se presentaron a los consejeros los tres instrumentos de planeación establecidos en la Ley de Transición Energética, a través de los cuales se definirán las rutas y metas para transitar hacia una economía baja en carbono.

El primero fue el documento de la Estrategia de Transición para promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios, en el cual se establecen las metas de generación de energías limpias del 35% al 2024, de 37.7% al 2030 y del 50% de la generación eléctrica total al 2050, así como las de eficiencia energética con una meta de reducción de la intensidad energética por consumo final para el periodo del 2016 al 2030 del 1.9%, y del 3.7% para el periodo de 2031 a 2050 con un promedio de 2.9%.

El segundo fue el borrador del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, para establecer nuevos indicadores para el seguimiento de las metas nacionales de eficiencia energética para el período 2016-2018.

El tercero fue el borrador del Programa Especial para la Transición Energética, en el cual se establecen cuatro objetivos estratégicos para:
  1. Aumentar la capacidad instalada y la generación de energías limpias.
  2. Expandir y modernizar la infraestructura e incrementar la generación distribuida y almacenamiento.
  3. Impulsar el desarrollo tecnológico, de talento y cadenas de valor.
  4. Democratizar al acceso a las energías limpias.
México tiene una oportunidad muy grande de comercializar proyectos de energía solar, por esta razón en SYSCOM® nos encargamos de tener la mejor tecnología y calidad en sistemas de interconexión a la red eléctrica, manejando desde el cable hasta los inversores de interconexión.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Marco Topete a: marco.topete@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.