Efectos y Defectos de los Sistemas de Supresión o Extinción de Incendio



Un incendio puede comenzar cuando menos lo esperamos, porque en realidad nunca esperamos que suceda. Los sistemas de supresión o extinción de incendios son elementos esenciales para la protección de una empresa contra daños por incendio.



Pero, ¿cómo afectan estos sistemas a las personas que podrían estar cerca cuando se activan? A continuación un acercamiento a los efectos y defectos de los principales o más comunes sistemas de supresión o extinción de incendios.

A base de agua
Dependiendo del tamaño y tipo de incendio que se necesite extinguir, un sistema de rociadores (sprinklers) a base de agua puede ser la solución. El agua en sí no supondrá un riesgo para empleados o visitantes, sin embargo, el agua puede de hecho empeorar algunos tipos de incendios y el daño resultante puede mantener su negocio cerrado por mucho más tiempo, lo cual es una situación que debe evitarse.

El agua también puede causar un daño significativo a los equipos electrónicos y otros elementos dentro de su empresa, lo cual es la principal razón por la que surgieron otras opciones para la supresión o extinción de incendios. 

A base de agentes limpios
Los sistemas de supresión de agentes limpios utilizan diferentes tipos de gases para extinguir incendios. Los tipos de gases utilizados para sofocar un incendio con estos sistemas son llamados gases nobles o inertes.

Estos gases tienen una gran ventaja sobre el agua ya que no dañan equipo electrónico ni el inmobiliario de la empresa, prácticamente dejan intactos todos los artículos dentro del área protegida y aunque estos sistemas son completamente inofensivos para las personas el problema reside en la instalación en sí, ya que requiere de cilindros y tuberías presurizadas dentro del área protegida lo cual se vuelve un peligro latente si las condiciones de diferencia de presión no son bien calculadas. Seguramente todos hemos escuchado alguna vez de casos de explosiones cuando se activan este tipo de sistemas.

A base de espuma
También existen soluciones a base de espuma que una vez dispersada absorbe el calor emitido por el fuego y evita el contacto del oxígeno con los materiales combustibles resultando en la supresión del incendio. Al igual que los sistemas de supresión de agentes limpios, los sistemas a base de espuma resultan inofensivos para las personas, no así para los equipos electrónicos, pero ya podemos imaginar los inconvenientes de limpiar el área una vez activado el sistema y ni hablar de una falsa alarma.

A base de dióxido de carbono
Los sistemas de supresión o extinción de incendios basados en dióxido de carbono se usan principalmente en entornos industriales muy controlados ya que la activación de este tipo de sistemas exige que los operadores humanos hayan sido evacuados del área protegida. La razón de esto es que a diferencia de los anteriores sistemas y de los que ya hemos hablado, el dióxido de carbono puede resultar mortal para los humanos.

FirePro XtinguishTM
Ahora bien, la cereza del pastel es el nuevo sistema de extinción o supresión de incendios por inundación total FirePro XtinguishTM de HOCHIKI, desarrollado para aplicaciones en las que la integridad de los equipos dentro del área protegida es prioritaria, utiliza un compuesto sólido que forma el aerosol para extinguir el incendio mediante la inhibición de la reacción química del fuego de manera limpia, eficiente pero sobretodo no tóxica.

Una instalación sencilla sin tuberías ni cilindros presurizados y un mantenimiento mínimo convierten a FirePro XtinguishTM en la solución perfecta para extinción o supresión de incendios en centros de datos, almacenes, archivos, bancos, cuartos eléctricos y más. 


                                         
Ing. Daniel Romero
Product Manager | SYSCOM®