Conozca los 7 Grandes Cambios Históricos de las Telecomunicaciones



La rápida evolución en los sistemas de telefonía, la innovación en redes IP/Ethernet y el acceso a internet móvil, provocó que las redes necesitaran ampliar su capacidad y que los ingenieros de telecomunicaciones tuviésemos que desarrollar nuevas habilidades y asimilar nuevos conceptos. Entonces, ¿qué nos deparará el futuro?

Las redes de telecomunicaciones están en constante evolución, generando nuevos servicios y nuevas tecnologías, y al mismo tiempo, exigen una rápida adaptación en nuestra vida cotidiana. Desde que he trabajado en este mundo tecnológico, he notado 7 grandes cambios que han marcado dicha evolución, dictando las reglas en tendencias de mercado y los métodos de acceso, obligándonos –a los ingenieros Telecom– a actualizarnos rápidamente para no quedar rezagados ni obsoletos.

A continuación, describo cada uno:

1. La red telefónica (PSTN). Ésta quizás sea la primera gran evolución tecnológica, el cambio en la transmisión de voz  y señalización, de analógico al digital, produjo el desarrollo  de nuevos protocolos para su transmisión y control, de  codificadores, filtros y descodificadores de voz.

2.  Red IP / Ethernet. El siguiente desafío fue lograr la 
comunicación entre terminales de datos remotos. En los  años 60 ́s, se dieron los primeros pasos en la investigación para establecer este tipo de comunicación, dando inicio al uso de la primera red conocida como ARPANET. Después  surgieron otras redes tales como X.25, Token Ring y Frame Relay. Esto implicó una vez más, que los ingenieros en Telecom adquirieran el conocimiento técnico de manera pronta.

3. Internet y el acceso de banda ancha. Conocida también como ‘Broadband’, permitió que las grandes empresas de telecomunicaciones masificaran el acceso a internet reutilizando los cableados ya existentes de coaxial o pares de cobre telefónicos, ahorrando en costos de instalación, porque fue necesario solo el montaje de un módem en los hogares.

4. Voz por IP (VoIP, Voice over IP). El internet crecía a pasos agigantados permitiendo la conexión entre equipos remotos a mayores distancias. De esta manera, se creó Voz por IP, con la generación de protocolos de señalización y control para una interacción óptima entre PSTN e internet. 

La adopción fue más rápida en las oficinas corporativas, donde el personal cambiaba constantemente de lugar  físico –un dolor de cabeza para los ingenieros– y era necesario cambiar las extensiones telefónicas de un punto a otro, incluso haciendo un recableado. VoIP permitió ignorar el punto físico de conexión, y con el uso de un registro o login, pudo habilitar las extensiones a través de un puerto de red.

5. Acceso a internet móvil. Con el tiempo, la expansión de internet siguió su curso, y el desarrollo de portales web interactivos, como noticieros, periódicos, chats o diccionarios, y el intercambio masivo del correo electrónico (e-mail) propiciaron la aparición de los teléfonos inteligentes (smartphones). Con los teléfonos inteligentes fue posible enviar y recibir el correo electrónico a través de una conexión a internet.

Sin embargo, todo esto iba a cambiar, producto del sueño de un gran visionario hippie, su nombre: Steve Jobs. Él introdujo el iPhone en nuestras vidas, provocando la ‘necesidad’ de una conexión más rápida a internet y disponible en todo momento, debido a la introducción de las aplicaciones móviles (Mobile Apps), que podían intercambiar datos en todo momento. Esto requirió un crecimiento rápido de las redes celulares para que fuesen más eficientes y robustas, dando resultado a lo que hoy
conocemos como redes 3G, 4G y LTE.

6. Cloud Computing and Data Centers. Lo anterior propició la aparición de una nueva necesidad: la venta masiva de aplicaciones móviles (Apps) y la aparición de los llamados ‘Desarrolladores de Apps’ (Developers). El principal crecimiento se dio en las plataformas de juegos, redes sociales y el resguardo de archivos.

Estos tres segmentos provocaron Apps cada vez más complejas que consumían los recursos de los equipos móviles, tanto para el caché de información como para la animación en juegos. La solución fue construir centros de datos (Data Centers) donde era posible cargar y ejecutar software o programas complejos y almacenar todo tipo de archivos (imagen, texto, bases de datos, video, etc.).

7. El Mundo de las Apps (Aplicaciones). ¿Qué es lo que se vendrá en los próximos días? Con los sistemas Cloud Computing y Data Center ejecutando complejas tareas y almacenando gran cantidad de información, es el momento crucial para el desarrollo de las Apps mencionadas en el punto anterior.

Por lo tanto, en el futuro se focalizará en el desarrollo de las Apps y predominarán en el mercado aquellas que sean sencillas de operar, cortas en tamaño y realmente funcionales para su distribución. Aunque también sea posible “crearlas a medida” para satisfacer una necesidad muy específica del cliente.

Conclusión

Impulsando el Internet de las Cosas (IoT), donde se plantea tener todo conectado, no sólo equipos de cómputo, sino que permitirá la conexión con múltiples dispositivos que deberán interactuar con alguna App, será necesario seguir estudiando y aprendiendo para así evitar quedar rezagados o desplazados, por lo que mi consejo es: “Nunca dejar de estudiar, ya sea por cuenta propia o través de planes de certificación intensivos”.


                                         
Ing. Adrián Díaz
Product Manager | SYSCOM®