Soluciones de Radios de Datos FreeWave


Aplicando la automatización para los sistemas de agua 



FreeWave es una empresa con más de 20 años que trabaja en la innovación en RF (Radio Frecuencia), esto lo hace ser un líder indiscutible en diferentes tipos de sistemas, militares, no tripulados e inalámbricos industriales, entre otros.


Esta vez hablaremos de una aplicación la cual se llevó acabo en sistemas de agua, ésta se dio gracias a que cada día miles de personas y organizaciones de todo el mundo enfrentan algún tipo de problema con el agua potable o de aguas residuales; desde empresas industriales y agrícolas hasta consumidores, un suministro constante de agua de calidad es crucial.

De acuerdo con el informe de infraestructura 2017 de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, muchos de estos problemas se deben al envejecimiento de la infraestructura en sistemas de agua potable y aguas residuales en EE.UU.

Para ayudar a combatir esto, más de 30,000 distritos rurales de agua potable y aguas residuales en América del Norte, enfrentan nuevas  regulaciones gubernamentales estatales y locales, los estándares requieren que se incorpore algún nivel de automatización para validar la integridad y seguridad de los sistemas de agua y datos de infraestructura.

¿Dónde se puede aplicar la automatización?

Los enfoques para el agua y la gestión de aguas residuales generalmente se dividen en dos áreas de enfoque básicas: calidad y cantidad.

La calidad es la integridad del suministro de agua. Hace tiempo se tuvo una crisis de agua en Flint, Michigan, EE.UU., que hasta el día de hoy sigue teniendo altos niveles de plomo en el agua potable de la ciudad, debido a un tratamiento insuficiente del agua.

Además de los peligros ambientales, las brechas de seguridad, como la manipulación de los resultados de las pruebas de calidad del agua, son una preocupación importante para ocultar la evidencia de pozos contaminados.

La cantidad es la calidad de agua que se procesa para fines de recuperación, agricultura, recreación, industriales y otros. Debido al envejecimiento de la infraestructura del sistema de agua, las fugas, la escasez e incluso los tanques desbordados crean el potencial para que los hogares y las ciudades no tengan acceso a agua corriente.

Para mantener y asegurar un suministro de agua potable y constante, las herramientas y la tecnología de automatización inalámbrica pueden ayudar a obtener una representación precisa de las condiciones del agua, como la temperatura, turbidez, salinidad, pH y flujo.

Desde ahí, se necesita una red de datos inalámbrica para transmitir automáticamente los datos recopilados y marcar cualquier área problemática existente o proyectada. 

También puede ayudar a informar inmediatamente cualquier brecha de seguridad, aumentar la eficiencia de los equipos y los trabajadores, reaccionar automáticamente ante fallas de funcionamiento y realizar acciones de control, entre otros beneficios, para estas necesidades se utilizan los radios de datos de la marca de FreeWave. Al introducir este tipo de radios en la red, es cuando se le conoce como un sistema SCADA.


                                         
Ing. Óscar Ávila
Product Manager | SYSCOM®