Tipos de Fibra Óptica Multimodo: ¿Cuál Debo Utilizar?


La fibra óptica es un excelente medio de transmisión de información, por sus características: gran ancho de banda, baja atenuación, proporción de errores baja (BER: Bit Error Rate), inmunidad a interferencias electromagnéticas, alta seguridad, etc.

La elección de la fibra óptica multimodo depende de la aplicación a soportar y de la distancia, ya que este tipo de fibras utilizan luz normal no coherente, es decir, cada pulso genera múltiples rayos de luz que se propagan en diferentes modos con dispersión, por lo que no se puede usar en largas distancias al tener mayor atenuación.

La fibra óptica multimodo se adapta mejor a distancias por debajo de los 2 km, y para longitudes de onda de 850 y 1310 nm. El equipamiento óptico para este tipo de fibra es generalmente más económico que el de ‘monomodo’.

Actualmente existen 5 tipos de fibra multimodo: OM1, OM2, OM3, OM4 y OM5, la fibra OM1 tiene un diámetro de núcleo de 62,5μm, mientras que OM2, OM3, OM4 y OM5 tienen un núcleo de 50μm. Mientras que el núcleo que transporta la luz de OM1 tiene un diámetro diferente, todas estas fibras tienen un revestimiento de vidrio del mismo tamaño de 125μm.

El tamaño de núcleo más grande de la fibra OM1 está optimizado para su uso con fuentes de luz basadas en LED que se encuentran comúnmente en sistemas de velocidad más lenta. El tamaño de núcleo más pequeño de 50μm ofrecía un mayor ancho de banda para usar con fuentes de luz láser, pero la fibra OM2 nunca ganó un uso generalizado, ya que los láseres eran demasiado costosos y los LED seguían siendo la principal fuente de luz en ese momento, y entonces OM2 realmente perdió mercado cuando se introdujeron los láseres de emisión de superficie de cavidad vertical (VCSEL) de 850 nm de menor costo.
No mucho tiempo después de la introducción de la fibra OM3, los fabricantes de fibra descubrieron cómo alterar el perfil de índice de refracción para reducir el DMD (Retraso de Modo Diferencial) aún más, en agosto de 2009, TIA/EIA aprobó y publicó los criterios de rendimiento para OM4.

OM4 y OM5 tienen los mismos valores de ancho de banda y rendimiento. La diferencia principal entre OM4 y OM5 es que OM5 está diseñado para usarse en longitudes de onda más allá de 850 nm, específicamente 880, 910 y 940 nm. Esto significa que puede admitir 4 transmisiones simultáneas con tecnología de multiplexación por división de onda (WDM).

Los tamaños de núcleo, fuentes de luz, DMD y ancho de banda modal, dan idea técnica de la construcción y el rendimiento de las fibras multimodo, pero lo que la mayoría quiere saber es que aplicaciones admiten.

Esta tabla muestra las aplicaciones Ethernet comunes basadas en fibra y las distancias admitidas por cada tipo.

Tipo de Fibra
1000BASE-SX
(Distancia/Pérdida)
10GBASE-SR
(Distancia/Pérdida)
40/100GBASE-SR4
(Distancia/Pérdida)
OM1
275 m / 2.6 dB
33 m / 2.4 dB
No especificado
OM2
550 m / 3.56 dB
82 m / 2.3 dB
No especificado
OM3
No especificado
300 m / 2.6 dB
100 m / 1.9 dB
OM4
No especificado
400 m / 2.9 dB
150 m / 1.5 dB
OM5
No especificado
400 m / 2.9 dB
150 m / 1.5 dB

En SYSCOM® contamos con las marca Siemon® que cuenta con todos estos tipos de fibra para sus instalaciones e implementaciones TI.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Adrián Alarcón a: adrian.alarcon@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.