Lo Básico que Debe Saber de PoE (Power over Ethernet)



Power over Ethernet (PoE) es un mecanismo para proveer alimentación a dispositivos de red sobre el mismo cable por donde viajan los datos.

PoE permite que los cables Ethernet suministren energía a los dispositivos de red a través de la conexión de datos existente, esto quiere decir que por el mismo cable Ethernet pasarán los datos y utilizará ciertos hilos para pasar la energía.


Una conexión de Power over Ethernet tiene 3 componentes básicos:

  • PSE (Power Sourcing Equipment), el equipo que entrega alimentación al cable.
  • PD (Powered Device), el equipo que recibe la alimentación.
  • El cable Ethernet.
Los PSE (Power Sourcing Equipment) son switches con PoE o inyectores conectados con un switch sin PoE, los PD (Powered Devices) son cámaras, teléfonos de VoIP o puntos de acceso inalámbricos.

Un switch PoE puede alimentar una cámara IP, access point o teléfono IP, usando el mismo cable de datos.

Estándares y PoE Pasivo

Tanto los switches o inyectores PoE y los dispositivos que se alimentan, requieren especificar si trabajan bajo alguno de los estándares actuales o si funcionan con PoE pasivo. Un sistema que trabaja bajo los estándares PoE, garantiza la seguridad del equipo y del usuario mediante diferentes medidas que aseguran la alimentación y rendimiento a las mismas distancias que el estándar Ethernet 802.3 (100 m).

El voltaje que proveen los PSEs es de 48-56 Vcd, suficiente-mente alto para enviarse de forma eficiente a largas distancias y suficientemente bajo para ser seguro al operar por personal de TI o instaladores en sistemas de seguridad.

Dentro de los estándares IEEE 802.3 existen 3 principales:


Como los estándares PoE están basados en el estándar Ethernet, se puede garantizar la compatibilidad con instalaciones de cableado existentes, asegurando las mismas distancias para transmisión y también para alimentación en cable UTP/FTP/STP Cat5, Cat5e, Cat6, Cat6A, Ethernet, Fast Ethernet, Gigabit Ethernet, 10 G Ethernet, asegurando la distancia máxima de 100 metros.

Clases de PoE

Cuando una conexión PoE se inicia, el dispositivo a alimentar (PD) puede avisar su clase PoE, lo que es un indicativo de que tanta energía necesita para operar, también de esta manera, se asegura que si un dispositivo que no usa PoE bajo los estándares no se dañará, pues no recibirá energía si no se identifica.


PoE pasivo

Un sistema que trabaja con PoE pasivo, no utiliza ningún protocolo para determinar qué clase es el dispositivo que va a alimentar, simplemente envía un determinado voltaje por dos pares de hilos del cable UTP.

Este tipo de PoE no es estándar y algunos fabricantes de dispositivos integran inyectores PoE propietarios o PoE pasivo para alimentar sus equipos. Puede haber inyectores PoE pasivos (PSEs) de 24 Vcd, 16.5 Vcd o del voltaje que el dispositivo a alimentar necesite.


Desventajas de usar PoE pasivo

  • La distancia de cableado máxima se reducirá dependiendo del equipo a utilizar. Típicamente no más de 40 m.
  • Sólo se pueden utilizar estrictamente para los dispositivos que requieran ese voltaje o potencia, evitando la compatibilidad con otras marcas o dispositivos.
  • Pueden dañar dispositivos PoE que usen el estándar, debido a que el PoE pasivo siempre envía voltaje sin revisar si el dispositivo es PoE o no.
Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. David Quezada a: 
david.quezada@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.