La Corriente Alterna Frente a la Corriente Directa


Una guerra de rivalidad tecnológica


En el año 1880 los brillantes inventores Nikola Tesla y Thomas Edison comenzaron una guerra a la cual se le denominó “La Guerra de las Corrientes”, por el control del mercado de la generación y distribución de energía eléctrica.


Thomas Edison, comenzó la empresa General Electric® para la creación y distribución de la energía eléctrica, éste generaba la energía en corriente directa y lo distribuía de la misma manera; el problema que tenía, era que no podía llegar tan lejos con la distribución de ésta, puesto que la corriente directa presenta mayores pérdidas. En tiempos antiguos la mayoría de la energía se perdía en la regulación, ya que no había otra manera de hacerlo que por disipación de calor.

Nikola Tesla apoyado por George Westinghouse, incursionó en la transmisión de la energía por medio de la corriente alterna, esto elevando los voltajes para manejar amperajes más bajos y de esta manera poder llevar la energía con menos pérdidas por distancias más largas; esto hasta el momento es el funcionamiento de la red eléctrica actual.

La generación de energía en las grandes centrales eléctricas, por lo general se generan en media tensión, la cual es elevada por medio de subestaciones en alta tensión para su distribución y luego a media tensión nuevamente, por último a baja tensión para el uso en cualquier casa habitación.

Con base a esto sugirió la necesidad de tener equipos que puedan convertir la corriente alterna en corriente directa, como una fuente industrial, que permite esta aplicación, también los inversores que convierten la corriente directa en corriente alterna; ambos equipos se dimensionan en base a la aplicación que se le quiera dar.

En SYSCOM®, manejamos ambos para muchos tipos de aplicaciones, inversores y fuentes industriales de corriente alterna a corriente directa.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Carlos Chaparro a: carlos.chaparro@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.