¿Cree Saber Todo Sobre los Mbps en los Enlaces Punto a Punto?


¡Nosotros le contamos que no todos los Mbps son iguales!


Cuando hablamos de un enlace punto a punto, la mayoría buscamos pasar la mayor cantidad de Mbps posibles. Veamos la siguiente analogía para entenderlo mejor: Los Mbps pueden equivaler a la velocidad máxima que un automóvil puede lograr, pero, ¿cómo saber la velocidad máxima que un automóvil puede alcanzar? ¿Ese es el número más alto que aparece en nuestro velocímetro? ¿Es la velocidad máxima que puedo alcanzar en el mundo real con el acelerador a fondo?



Para mí, la velocidad máxima es aquella que puedo lograr corriendo en una autopista nivelada, es decir, en un escenario real, pero si decimos que los km/h son equivalentes a los Mbps, entonces ¿por qué seguimos creyendo que la velocidad máxima de un enlace PtP, es aquella que vemos en el dashboard de nuestros equipos? Para comprender el porqué de esto, es importante entender que son los pocos conocidos paquetes por segundo (PPS) y su importancia.

Los paquetes por segundo como su nombre lo indica, es la cantidad de paquetes de datos que un enlace puede mover por cada segundo, éstos contienen datos que llevan diferentes tipos de información tales como audio, video, texto, archivos, etc.  y cada uno tiene un tamaño. Existen paquetes pequeños, 64 bytes usados por ICMP (Ping), VoIP y mensajería instantánea, hasta paquetes más grandes de 1500 bytes o más.

Una buena forma de entender lo anterior, es con una analogía muy simple: el periódico. Si se quiere recibir éste mismo todo el año hay dos maneras de hacerlo:

1. Recibir un periódico diario (paquete) durante 365 días.
2. Recibir un gran paquete con 365 diarios al final del año.

Si bien, ambas formas transmiten la misma información, la primera donde se envía 365 diferentes paquetes, uno cada día, es mucho más útil que la segunda, es decir, el momento (timing) lo es todo, es por eso que hay paquetes pequeños. El lado “malo” de estos paquetes pequeños, es que se requiere un gran número de ellos para enviar una determinanda cantidad de información, como lo veremos a continuación:

- Por ejemplo: para mover 1 MB de datos se deben enviar 15,625 paquetes de 64 bytes, en cambio al usar paquetes de 1,500 bytes solo debo enviar 667 paquetes.

Como vimos en el ejemplo del periódico hay información que no puede almacenarse por mucho tiempo, para enviar un único gran paquete de 1,500 bytes, ya que si llega fuera de tiempo ya no es útil y por lo tanto, se debe enviar forzosamente paquetes pequeños para que la información llegue en el momento justo.

Pero ésta no es la parte interesante, lo mejor es ¿qué pasa si quiero mover 100 Mbps? En cada segundo se transferirán 12.5 MB (1byte es igual a 8 bits), lo que se puede hacer de dos maneras:

1. La primera es dividir estos 12.5 MB en paquetes de 1,500 bytes, lo que nos da 8,333 paquetes (en realidad algo así como 10,000 + paquetes debido al overhead del protocolo TCP).

2. La segunda es dividir estos 12.5 MB en paquetes de 64 bytes, lo que nos da 195,313 paquetes (en realidad algo así como 230,000 + paquetes debido al overhead del protocolo TCP).

Los equipos basados en 802.11n/ac (WiFi) deben pasar todo el tráfico por el CPU, lo que limita la cantidad de paquetes por segundo a sólo 25,000 PPS, como equipos airMAX® M y en equipos airMAX® ac alrededor de 50,000 PPS, es decir que los equipos basados en 802.11ac sólo pueden mover hasta 25 Mbps usando paquetes de 64 bytes.

Para quienes no lo puedan creer y estén pensando “pero mi equipo dice 400+ Mbps de velocidad y en el speedtest me da un valor cercano”, ustedes mismos pueden calcularlo 50,000PPS * 64 bytes = 3, 200,000 MB = 25 Mbps. Es importante recordar que la mayoría de los speedtest usan UDP y paquetes de 1,500 bytes.

¡Pero momento, esto no puede ser! Los productos dicen 400+ Mbps, para lograrlo se asume que se usa anchos de canal de 80 MHz de espectro y que mueven sólo paquetes de 1,500 bytes. Pero como acabamos de revisar esto es sumamente poco realista ya que la mayoría de los paquetes son de 64, 128 o 256 bytes.

Por lo tanto esos 400 Mbps son equivalente a decir que la velocidad máxima de un automóvil es de 400 Km/h, si bien es cierto que el velocimetro marca esa velocidad, no quiere decir que sea una velocidad alcanzable en escenarios reales.

Con esto espero que se pueda comprender más, que la mejor manera de probar nuestros enlaces punto a punto es en un escenario real, donde los paquetes no son de 1,500 bytes sino que hay muchos de 64 o 128 bytes, por lo que la solución a esto es airFiber® que pueden mover hasta 2,000,000 de paquetes por segundo...

Sí, leiste bien 2 millones, esto se logra debido a que el tráfico no pasa por el CPU sino que es manejado por el FPGA, por lo que no existe cuello de botella y como ventaja adicional tiene una latencia minima y estable. ¿En que se traducen estos 2 millones de PPS? Eso es simple, al multiplicar 2, 000,000 * 64 bytes = 128 MB = 1024 Mbps, que son 40 veces más capacidad que los 25 Mbps de los equipos 802.11ac, esto con la nueva tecnología airFiber® HD.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Adrián Díaz a: 
adrian.diaz@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.