Equipo Especializado Intrínsecamente Seguro para Zonas de Riesgo


Parte II


En nuestro ejemplar anterior hablamos sobre las condiciones que propician un accidente en zonas  con alto riesgo a explosión, en esta ocasión hablaremos sobre las diferentes clases para la segmentación de los materiales peligrosos.


Los equipos de radiocomunicación Kenwood, están certificados por distintos laboratorios para cumplir con los requisitos necesarios, entre ellos se encuentran: SGS, CSA, ATEX y MSHA pero, ¿cómo se define dicha certificación? Existen clasificaciones para cada tipo de área peligrosa, en las que dependiendo las condiciones se otorga una clase, división y grupo.

La  Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE y El Código Nacional Eléctrico (NEC) en sus Artículos 500 al 504, publican una clasificación de áreas peligrosas de acuerdo con el material combustible presente, así como la frecuencia y tipo de permanencia con que se encuentra en el lugar. De esta forma, el área peligrosa queda definida especificando la clase y la división a la que pertenece.

  • Clase I gas.- Gases o vapores inflamables presentes en el aire en cantidades suficientes para producir una ignición o explosión.
  • Clase II polvos.-  Polvos combustibles presentes en el aire en cantidades suficientes para producir una ignición o explosión.
  • Clase III fibras.- Fibras o partículas volátiles presentes en lugares pero poco probable que permanezcan en suspensión para producir mezclas inflamables.
  • - División 1: Concentraciones inflamables de gases, vapores o líquidos pueden estar presentes en condiciones normales de operación.
  • División 2: Concentraciones inflamables de gases, vapores o líquidos que no están presentes en condiciones normales de operación.
  • Grupos: Clasifican la exacta naturaleza inflamable del material definidos por letras. Grupo A, B, C y D están dentro de la clase I (gases y vapores), grupos E, F y G están dentro de la clase II (polvos), en la clase III no hay grupos.
De esta manera se combinan las distintas clasificaciones para definir el tipo de certificación que cumplen los equipos. Como ejemplo, uno de los radios más emblemáticos de Kenwood para áreas peligrosas es el radio TK2360/3360KIS, en donde ‘IS’ es el identificador de radio intrínsecamente seguro, éste está certificado por el laboratorio SGS y podemos ver que cumple con lo siguiente.
   
Para la continuación de este artículo, no se pierda nuestro próximo ejemplar.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al  Ing. Miguel Hernández a: mhernandez@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.