Equipo Especializado Intrínsecamente Seguro para Zonas de Riesgo


Parte 1


Una de las mayores preocupaciones en seguridad en plantas industriales, es la frecuencia de los incendios y explosiones; ningún otro aspecto de la seguridad industrial recibe más atención en forma de códigos, estándares, papeleo técnico y diseño de ingeniería. 



Los cuerpos regulatorios como OSHA (Seguridad Ocupacional y Administración de la Salud), han establecido sistemas para clasificar locaciones expuestas a condiciones potencialmente peligrosas de acuerdo al grado de riesgo presentado. Por ello SYSCOM® distribuye y respalda equipo profesional de radiocomunicación con certificación

intrínsecamente seguro para todas aquellas áreas o usuarios que requieren de la seguridad y de un equipo que no ocasione accidentes en áreas con riesgo a explosión. En los siguientes artículos revisaremos a fondo cuales son las normas y como están segmentadas dichas certificaciones.

La publicación 3073 de OSHA define a una zona de riesgo como: 

Las locaciones de riesgo son áreas donde líquidos inflamables, gases/vapores, polvo o combustible existen en cantidades suficientes para producir una explosión o incendio. En locaciones de riesgo, debe ser utilizado equipo diseñado especialmente, así como técnicas de instalación especiales para la protección contra lo explosivo e inflamable de esas sustancias.

Zonas de riesgo también pueden ser descritas como aquellas en donde equipo eléctrico debe ser instalado, y que por su naturaleza presenta una condición en la cual puede convertirse en una explosión, si los elementos para una ignición están presentes.

Desafortunadamente, las sustancias inflamables no siempre son eludibles, como ejemplo; el metano y polvo de carbón en las minas.

Existe una gran variedad de aplicaciones, especialmente en las industrias químicas y petroquímicas que requieren equipamiento protegido contra explosiones.

Requerimientos básicos para una explosión:

¿Qué es una explosión? Se define como una reacción repentina que implica una descomposición rápida física o química acompañada de un aumento de la temperatura o la presión, o ambos.

¿Cuándo pudiera ocurrir una explosión? Los tipos de reacción más comunes son entre gases inflamables, vapores o polvo con oxígeno contenido en el aire alrededor.
Como regla, hay 3 requerimientos básicos que deben existir en el aire atmosférico para que una explosión ocurra:

  1. Sustancias Inflamables: deben estar presentes en cantidades suficientes para producir una mezcla incendiaria o explosión.
  2. Oxidantes: deben estar presentes en cantidades suficientes en combinación con la sustancia inflamable para producir una mezcla explosiva; lo más común es el aire (O2).
  3. Fuente de ignición: una chispa o alta temperatura debe estar presente.
La presencia de estos 3 elementos forman los tres lados del triángulo de ignición. Si cualquiera de estos elementos no está presente, la explosión no ocurrirá; estos deben encontrarse de manera simultánea para que ocurra una explosión.

Para la continuación de este artículo, espere nuestro siguiente ejemplar de SYSNEWS. 

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Miguel Hernández a: mhernandez@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.