La Batería de mi Sistema de Energía Solar no Retiene Carga


Selección de baterías para un sistema aislado fotovoltaico



Los sistemas aislados de energía solar fotovoltaica, tienen como objetivo cubrir la demanda de electricidad de los equipos conectados mediante el aprovechamiento de la radiación solar. No obstante, es necesaria la acumulación de energía a través de baterías para satisfacer dichas necesidades en cualquier momento. 


Por lo tanto, uno de los factores principales para la selección de la batería es el tipo de ciclo, en donde un ciclo se describe como una descarga y una carga de la batería, no importando el porcentaje de descarga que haya sufrido.

Por lo anterior, es importante conocer el tipo de descarga al que se someterá la batería, ya que esto puede variar dependiendo de la aplicación, siendo un factor elemental al momento de realizar la selección del tipo de batería. El ciclo más común es cuando las baterías son cargadas durante el día, y posteriormente sufren descargas suaves durante la noche, ya que se han considerado los días de autonomía y por lo tanto la descarga no es profunda.

Tipos de acumuladores:

  • Baterías de arranque (automotrices).- Están diseñadas para soportar altas descargas de corriente durante periodos muy cortos de tiempo, regularmente sólo descargan un porcentaje pequeño de su capacidad.
  • Baterías de ciclo profundo.- Están especialmente diseñadas para soportar un alto número de descargas profundas y ser recargadas sin afectar su desempeño.
Diferencias entre baterías de ciclo profundo y baterías de arranque:

Las demandas de energía de ambos tipos de baterías son diferentes, ya que las baterías de ciclo profundo proveen cantidades relativamente bajas de corriente por largos períodos de tiempo, mientras que a una batería automotriz se le demandan grandes cantidades de energía por solo unos cuantos segundos, para que después el alternador la recargue y este mismo entregue la energía al sistema eléctrico del vehículo. 

Una batería automotriz sometida a una descarga profunda, puede perder su capacidad de uso a solo 50 ciclos o menos, mientras que una batería de ciclo profundo continúa con óptimo desempeño aún después de los 300 ciclos.



Conclusión:

Las baterías adecuadas para los sistemas aislados fotovoltaicos son las de ciclo profundo, considerando siempre los consumos de las cargas que se van a conectar para seleccionar la capacidad (Ah) adecuada de la batería. Se debe evitar utilizar baterías de arranque para estas aplicaciones, además de dimensionar el sistema aislado con el objetivo de no descargar totalmente la batería para mantener su vida útil.

Finalmente, las baterías de ciclo profundo pueden ser utilizadas en: vehículos eléctricos, cercas electrificadas, equipos de comunicación, sistemas de energía solar, entre otros.

En SYSCOM® manejamos diversos tipos de baterías con capacidades de carga distintas como la batería PL-110-D12, PL-100-D12, PV-27DC, etc.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Marco Topete a: marco.topete@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.