Visión de Conjunto del Protocolo NXDN™ y DMR en Radios KENWOOD®



Estos dos protocolos se basan en estándares escritos por dos diferentes organizaciones. El estándar DMR fue desarrollado por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI).

Hablando del estándar NXDN™ fue desarrollado por el Foro NXDN™ a través de una alianza entre ICOM® Incorporated y JVCKENWOOD Corporation.

El objetivo era para satisfacer el mandato de las bandas angostas de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos de América), inicialmente propuesto en 2005 y completado en febrero del 2017. NXDN™ fue aceptado por la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones).

Al igual que el analógico, ambos protocolos proporcionan soluciones para modo simplex, con repetidor y troncal. Las diferencias están en el canal de acceso y ancho de banda del canal. NXDN™ utiliza división de frecuencia múltiple o FDMA y DMR usa la división de tiempo múltiple o TDMA para su canal. En FDMA, el canal está dividido por frecuencia y TDMA divide el canal por tiempo, como se ve a continuación:

NXDN™ permite un operador por canal a la vez, mientras TDMA permite dos, pero por separación de tiempos, el ancho de banda también varía entre los dos protocolos. NXDN™ opera en un canal de 12.5 kHz y también en un ancho de banda de canal de 6,25 kHz.

DMR soporta operación sólo en 12.5 kHz|, los términos para describir las diferencias de eficiencia operacional son 6,25 kHz en operación y 6,25 kHz de equivalencia. Ambos protocolos usan el DVSI AMBE +2™ vocoder para analógico/digital y digital/conversión analógica de voz.

Preocupados por ambas necesidades de protocolos de comunicación, en SYSCOM® ofrecemos las mejores opciones de equipos de radiocomunicación de las marcas ICOM® y KENWOOD®.

Visite nuestro sitio web: www.syscom.mx para ver la línea completa de equipos de radios de 2 vías.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición a Ing. Abel García a: abel.garcia@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.