¿Por Qué Evitar las Falsas Alarmas de Incendio es tan Importante?


Aproximadamente un tercio de las llamadas a los servicios de emergencia son falsas alarmas.

Vamos al grano, las falsas alarmas pueden costar vidas. No sólo porque se desperdicia el tiempo de los bomberos y retrasan su asistencia a incendios reales, sino porque también pueden hacer que las personas se vuelvan complacientes y ya no reaccionen al escuchar el sonido de la alarma de incendio, las muertes pueden ser el resultado de que las personas crean que “se trata simplemente de otra falsa alarma” y no evacuen en caso de peligro real.


En ubicaciones como hospitales, escuelas y centros comerciales donde hay un gran número de personas en las instalaciones, la amenaza se vuelve aún mayor. Cuando ocurre un incendio, cada segundo cuenta y cualquier retraso en la evacuación puede resultar en tragedia.

Principales causas de falsas alarmas.
Las activaciones en falso pueden ocurrir a partir de algo tan trivial como el humo de un cigarro, otras causas principales incluyen vapor, aerosoles, polvo del trabajo de construcción y errores de los propios sistemas de detección de incendios, sin embargo son los usuarios los que a menudo son responsables de causar falsas alarmas, ya sea por activación accidental o maliciosa de las estaciones de jalón de alarma contra incendio.

Las fallas en el sistema, debido a no utilizar los equipos adecuados para evitar la falsas alarmas o daño por vandalismo –como los protectores STI, de venta en syscom.mx– también pueden ser causantes de la desactivación innecesaria del sistema.

¿Cómo se pueden prevenir las falsas alarmas?
La reducción del número de falsas alarmas es una importante obligación e interés del administrador del sistema contra incendios, una vez que se han establecido las causas, la prevención puede ser tan simple como colocar cubiertas protectoras de policarbonato súper resistente sobre las estaciones de jalón de emergencia para evitar la activación accidental o malintencionada.

El mantenimiento regular de los sistemas de alarma contra incendios, con los kits de prueba y mantenimiento del fabricante SDI –disponibles también en syscom.mx– es esencial para corregir fallas y evitar que la acumulación de polvo en los detectores active la alarma.

Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Daniel Romero a: dromero@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.